Animan fases de la Luna para el 2013

0

Una nueva animación explicativa de las fases de la Luna ha sido divulgada por el Estudio de Visualización Científica (SVS) del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La animación muestra, en intervalos de una hora, la fase geocéntrica, libración, el ángulo de posición del eje de la Luna, y el diámetro aparente de la Luna durante todo el año 2013. Mediciones topográficas tomadas por el altímetro láser a bordo del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) permiten simular las sombras en la superficie de la Luna con una precisión y detalle sin precedentes.

“Gracias al LRO, ahora tenemos excelentes mapas de terreno de la Luna que nos pueden decir la elevación en cualquier punto de la superficie”, dijo Ernie Wright, autor del nuevo vídeo. “Usé los mapas para que la esfera de la Luna llena de baches muestre todos sus puntos correctamente. Eso permite que el software simule de forma realista todas las sombras y la desigual línea divisoria entre el día y la noche”.

El SVS utiliza el mismo software que Hollywood usa para crear animaciones en 3D y efectos especiales. El software permitió a Wright organizar cámaras virtuales, luces y objetos en una escena para la representación.

Wright comenzó por calcular la posición de la Tierra y la dirección del Sol para cada hora del año. Luego creó el programa que le dice al software de animación para poner la cámara en lugares donde la Tierra está a punto y la luz en la misma dirección desde la que el sol está brillando. La Luna está inmóvil en el centro de la escena mientras la cámara y luz se mueven alrededor, según Wright. Cada fotograma de la animación representa una hora, y el programa establece las posiciones y direcciones en cada fotograma.

La Luna siempre mantiene el mismo lado hacia nosotros, pero no siempre la misma cara. Debido a la inclinación y la forma de su órbita, los observadores de la Tierra a la Luna ven desde ángulos ligeramente diferentes en el transcurso de un mes. Cuando un mes se comprime en 24 segundos, como en esta animación, la visión cambiante de la Luna hace que parezca que se tambalea. Esta oscilación se llama libración.

La variación mensual más notable en la apariencia de la Luna es el ciclo de fases, causado por el cambio de ángulo del Sol a medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra. El ciclo comienza con la luna creciente visible en el oeste justo después de la puesta del sol. Al cabo del primer trimestre, la luna está alta en el cielo al atardecer y se pone alrededor de la medianoche. La luna llena sale al atardecer y está alta en el cielo a medianoche. La Luna en el tercer trimestre es a menudo sorprendentemente visible en el cielo occidental poco después del amanecer.

El norte celeste se muestra en estas imágenes, que corresponden a la vista desde el hemisferio norte. Las descripciones de las imágenes fijas de resolución de impresión también asumen una orientación hemisferio norte. Para el ajuste de puntos de vista del hemisferio sur, es precio girar las imágenes 180 grados, y sustituir el “norte” por el “sur” en las descripciones.

Fuente: Europa Press

Comentarios

Skip to toolbar