Ancestros humanos hallados en Israel tienen hasta 140 mil años

0

Los nuevos resultados se suman a las investigaciones que muestran que el homo sapiens y grupos similares al de Neandertal coexistieron en Medio Oriente durante un periodo significativo probablemente de decenas de miles de años, de acuerdo con un reporte de AP.

Washington, 25 de junio (AP).— Los huesos hallados en una cantera israelí provienen de una rama del árbol evolucionario de la humanidad y tienen de 120 mil a 140 mil años de antigüedad, reportaron científicos esta semana.

Un equipo de antropólogos pasó años analizando los fragmentos de un cráneo, un maxilar inferior y un diente que fueron descubiertos en Nesher Ramla en 2010, comparándolos con cientos de fósiles de diferentes épocas en todo el mundo.

Los investigadores determinaron que los fósiles probablemente provienen de un grupo de homínidos relacionados muy de cerca con los Neandertales y que compartían muchas de sus características, tales como la forma de la mandíbula inferior. Los científicos también creen que hay similitudes suficientes para vincular a este grupo con otras poblaciones halladas en excavaciones previas en cavernas de Israel que vivieron allí hace unos 400 mil años.

“Los dientes tienen algunas características únicas que nos permiten trazar una línea entre estas poblaciones”, dijo Rachel Sarig, antropóloga dental de la Universidad de Tel Aviv y coautora del documento publicado el jueves en la revista Science.

Este grupo probablemente habitó la región hace aproximadamente 400 mil a 100 mil años, dijo Israel Hershkovitz, antropólogo físico de la misma universidad y también coautor. Dijo que los restos hallados en Nesher Ramla son probablemente de “algunos de los últimos sobrevivientes de un grupo que llegó a ser muy dominante en Medio Oriente”.

Investigaciones previas han mostrado que el homo sapiens —los seres humanos modernos— también vivían en la región al mismo tiempo.

Muchos científicos creen que la llegada del homo sapiens a Europa presagió el declive del hombre de Neandertal allí, pero la historia podría haber sido distinta en la región del Levante, el cruce de caminos entre el norte de África y Eurasia.

Los nuevos hallazgos se suman a las investigaciones que muestran que el homo sapiens y grupos similares al de Neandertal coexistieron en Medio Oriente durante un periodo significativo de tiempo, probablemente de decenas de miles de años.

Fuente: AP

Comments are closed.