Amnistía: Es “sádica” la estrategia Peña en el caso Ayotzinapa

0

La organización Amnistía Internacional (AI) calificó de “sádica” la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para demostrar, a casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que está tomando acciones en el caso.

“Las alegaciones infundadas por parte de las autoridades mexicanas de que han identificado los restos de Jhosivani huelen a desesperación y a un cruel intento de mostrar que están tomando acción antes del primer aniversario de las desapariciones forzadas de los estudiantes. Parece que están preparados a no detenerse ante nada con tal de lavarse las manos de cualquier responsabilidad sobre una de las más graves tragedias de derechos humanos de la historia reciente de México,” señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

En un comunicado, destacó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) sostuvo anoche que las pruebas realizadas por expertos forenses austriacos de la Universidad de Innsbruck, que supuestamente identificaron un pedazo de hueso como perteneciente al estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, no son conclusivos.

Por ello, dijo, “en vez de jugar juegos con las vidas y esperanzas de los padres de los estudiantes desaparecidos, las autoridades mexicanas deben realizar un esfuerzo serio y concertado para reencausar las investigaciones y asegurarse que no quede ninguna piedra sin remover hasta que se establezca el paradero de los 43 estudiantes”.

El pasado miércoles 16, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que los resultados del análisis de ADN mitocondrial de una de las muestras óseas de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, arrojó “evidencia moderada” –o sea “72 veces mayor”– con las muestras obtenidas de la madre del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz.

En rueda de prensa, ese día la procuradora Arely Gómez González hizo la lectura íntegra del documento enviado por la Universidad de Innsbruck y destacó, entre otros puntos, que la muestra ósea de Guerrero de la Cruz fue entregada a ese laboratorio para realizar análisis de ADN mitocondrial.

“La muestra ósea 16- 29102014 arrojó resultados de ADN mitocondrial susceptibles de ser interpretados (…) Los datos del ADN mitocondrial obtenidos para la muestra ósea, 16-29102014, proporciona evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014, coincidente con la señora Martina de la Cruz de la Cruz, madre de la persona desaparecida Jhosivani Guerrero de la Cruz”, según la Universidad de Innsbruck.

Los resultados de ADN mitocondrial de este elemento, agregó, fueron únicos entre las muestras de referencia de la familia investigada y ninguna otra muestra coincidió con los resultados del ADN mitocondrial.

El reporte también indica que con base en los datos de la población de ADN mitocondrial para la población mexicana proporcionada por Empop (base de datos de población ADNmt forense), y la literatura confiable, “existe una posibilidad 72 veces mayor de que los datos de ADN mitocondrial sean observados en la situación hipotética de que los restos no identificados de 16-29102014 se originaron de un individuo relacionado por vía materna de la madre de la persona desaparecida de Jhosivani Guerrero de la Cruz”, sostuvo la funcionaria federal.

El resultado, según la procuradora, implica que existen indicios que establecen la posible correspondencia entre las muestras de Jhosivani recuperadas y las de su madre.

Comentarios

Skip to toolbar