AMLO solicitará mañana consulta para enjuiciar a ex presidentes

0

El jefe del Ejecutivo federal recordó que mañana vence el plazo establecido en la ley para solicitar la consulta ciudadana que permita llevar a juicio a los expresidentes de México. López Obrador dijo que mañana solicitará la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, si los ciudadanos no logran recolectar las 1.6 millones de firmas que se requieren, ya que apenas llevan 800 mil. Precisó que esta facultad le da la ley y anunció que el escrito lo enviará al Senado de la República.

–Información en desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que tiene preparado un escrito para enviarlo al Senado de la República y solicitar él la consulta pública para enjuiciar a los expresidentes de México.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, reconoció que los ciudadanos estén reuniendo firmas (se necesitan 1.8 millones por esa vía). Sin embargo, el tiempo se agota para que la consulta pueda ser solicitada a través de ese medio.

“En efecto, mañana se vence el plazo para que se presenten las solicitudes, de conformidad con la ley, de la consulta popular. Tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas. Quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa. No quedarnos sólo en la democracia representativa”, dijo el mandatario.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó a importancia de que todos los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre temas de interés general, como es el caso de la realización de este ejercicio para ver si se puede someter a juicio o no a los expresidentes.

Sostuvo que la reforma que se hizo no fue suficiente, son muchas las inercias “y no quieren los de la clase política que sea el pueblo el que mande en todo momento”, como establece el artículo 39 de la constitución.

Añadió que el pueblo tiene el derecho de cambiar y modificar la forma de su gobierno, “tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque se requieren como un millón 600 mil, es un gran esfuerzo, comenzaron hace 10 días. Llevan alrededor de 800 mil, pero les puede ganar el tiempo. Es muy bueno que lleven a cabo este ejercicio”.

“Quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos, porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa, no quedarnos solo en la democracia representativa”, dijo.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.