AMLO propondrá a Biden llevar Sembrando Vida a Centroamérica

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que si Sembrado Vida se aplica en Centroamérica, el flujo migratorio se podría ordenar e incluso se podrían ofrecer visas temporales de trabajo a quienes formen parte del programa.

Por SinEmbargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ampliar el programa Sembrado Vida a Centroamérica, con el fin de contener el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario mexicano destacó que la aplicación de este programa podría generar entre un millón 200 mil y un millón 300 empleos para los países centroamericanos y del sur de México.

El mandatario aseguró que su propuesta la presentará el próximo jueves durante un foro sobre el cambio climático.

“Vamos a tener una cumbre sobre medio ambiente, sobre cambio climático el jueves próximo, y lo que quiero proponer, y lo comparto con ustedes, es de que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que sembremos árboles”, dijo.

López Obrador aseguró que “si sembramos millones de árboles, vamos a dar millones de empleos”. Y puso de ejemplo a México, ya que, apuntó, se han generado 400 mil empleos, a través de la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

El mandatario mexicano destacó que este programa “permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente”.

Dijo que si se plantan 3 millones de hectáreas, se podría emplear hasta un millón 200 o un millón 300 mil “hermanos centroamericanos, y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco”.

El político mexicano destacó que si este programa se implementa, el flujo migratorio se podría ordenar. Incluso, dijo, se podrían ofrecer visas temporales de trabajo a quienes formen parte de Sembrando Vida.

“Podríamos hacer un acuerdo, decir, si vas a sembrar café, cacao, te apoyamos tres años, y más, pero a los tres años, ya que tengas cultivo, ya tienes derecho, en automático, una vía de trabajo a Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego tres años después de tener tu visa de trabajo, ya tienes derecho a solicitar la nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio. No estar rechazando y aplicando medidas coercitivas”, destacó.

Por otro lado, calificó como una actitud inhumana, que los traficantes de personas pidan a los migrantes acompañarse de menores.

“Este mes pasado de marzo, se desborró y lo peor es que ahora los traficantes de personas están sugiriendo, a demás de cobrar bastante, de que lleven niños, los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel, vil”, dijo.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.