AMLO pide a España y al Papa disculparse por abusos durante la Conquista

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió cartas a España y al Papa Francisco para solicitarles que pidan perdón a los pueblos originarios por las matanzas y los agravios ocurridos durante la Conquista de México.

López Obrador dijo, a su vez que él también pedirá perdón “porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana”.

Reporte de SinEmbargo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a [Miguel] Hidalgo y a [José María] Morelos”, dijo esta tarde López Obrador en un video transmitido desde Comalcalco, Tabasco.

“Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo Federal también recordó que en 2021 se cumplirán 200 años de la Independencia de México, 500 años de la caída-toma de Tenochtitlán; 700 años de la fundación de la Ciudad de México “de modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación”.

La carta fue enviada en el marco de la celebración en 2021 de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México. De acuerdo con El País, el líder del Ejecutivo sostiene que la conmemoración debe realizarse con una reconciliación con España y lograr que el 2021 se convierta en el año “de la gran reconciliación entre México y España”.

“Desde el Gobierno de México admiten que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema –la idea de iniciar un proceso de reconciliación, no la carta en sí- ya se había tratado durante la visita de Pedro Sánchez a finales de enero. El Ejecutivo español aún no ha decidido cómo responder a este mensaje”, señaló el diario.

En su publicación el medio citó a fuentes del Gobierno de México, precisó que la misiva hace referencia a los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica. También aseguró que Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa de López Obrador, ha tenido una importante participación.

Las fuentes revelaron a El País que la carta “no ha sentado bien en España”, pero precisaron que el texto no se basa en el rencor y que la intención principal es un lograr un proceso de reconciliación, mismo que ya habrían discutido López Obrador y el mandatario Pedro Sánchez durante su visita a México en enero.

Desde el Gobierno mexicano precisaron que el país no pedirá a España algún tipo de resarcimiento económico, pero aseguraron que la administración del morenista sí estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por la nación.

En 2014, el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, pidió a España que se disculpe ante el pueblo judío por su expulsión en 1492. España abrió un año antes sus puertas a judíos sefaraditas que fueron echados. El rabino dijo que en vez de tratar de atraer a los israelíes con su oferta de nacionalidad para quien pueda demostrar orígenes sefardíes, que se disculpe.

Goldschmidt reclamó que en algunos lugares como Mallorca “los descendientes de los Marranos (judeoconversos) aún constituyen un grupo diferenciado llamado Chuetas y viven en un ambiente que, según una encuesta de 2008 de Pew Global Attitudes, es contrario a los judíos”.

El 7 de noviembre pasado, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau se disculpó por la decisión de Canadá de rechazar un barco de vapor lleno de refugiados judíos que escapaban de la Alemania nazi en la víspera del Holocausto, hace 79 años; Trudeau dijo que la decisión reflejaba una “lamentable política exterior antisemita”.

En octubre de 2017, el Presidente de Bolivia Evo Morales recordó la invasión española de 1492 “y sus nefastas consecuencias” para el continente americano. “Hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman ‘descubrimiento’ a lo que en verdad fue una invasión”, dijo.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el rey de España debería pedir perdón e indemnizar a los pueblos de América por el genocidio que provocaron los conquistadores cuando llegaron a estas tierras. “¿Qué celebra España? ¿La muerte, la invasión, la tortura, el genocidio? ¿Hasta cuándo tanta falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros?”, expresó.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.