AMLO en Culiacán: García Luna atacaba un cártel para proteger a otro

0

“Ya se terminó aquello de que se protegía a un grupo para perseguir a otros. Eso es lo que tiene en la cárcel al que fue Secretario de Seguridad de Felipe Calderón para hablar en plata, con claridad”, subrayó el mandatario federal desde Culiacán, Sinaloa. 

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Durante su gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó los eufemismos y fue más directo. Dijo, en conferencia, que la razón que tiene preso a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, es que atacaba a un cártel para cuidar los intereses de otro.

Sinaloa es la base de uno de los cárteles más poderosos del mundo. Es dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada desde hace décadas. Los intereses de ese grupo delictivo, de acuerdo con la DEA, era cuidado por García Luna y su élite de policías.

“En todos lados, que no quede duda porque no somos iguales. Ya se terminó aquello de que se protegía a un grupo para perseguir a otros. Eso es lo que tiene en la cárcel al que fue Secretario de Seguridad de Felipe Calderón para hablar en plata, con claridad. Entonces eso ya no. Se aplica la ley por parejo”, aseguró el mandatario.

Desde Culiacán, recordó que ahora se tiene una nueva estrategia, la cual consiste fundamentalmente en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, así como en “atender al pueblo, que no haya pobreza, que los jóvenes no sean abandonados para que no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales”.

“Que no los ‘enganchen’, que puedan tener trabajo, puedan tener garantizado el derecho al estudio y que no haya corrupción, que no haya impunidad, que se utilice más la inteligencia que la fuerza para que no haya torturas, masacres, todo eso que sucedía. Ahora es otra estrategia y nos está dando buenos resultados. Y vamos a seguir”, afirmó López Obrador.

García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigaciones de México de 2001 a 2005 y de 2006 a 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, antes de mudarse a Estados Unidos. Fue arrestado en diciembre en Texas.

La semana pasada, los fiscales estadounidenses anunciaron nuevos cargos contra García Luna otros dos exaltos funcionarios de seguridad mexicanos acusados también no solo de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa sino de participan en una red que trafocaba droga hacia los Estados Unidos. Los excomandantes de la policía federal Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García no habían sido arrestados.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.