AMLO e IP lanzan 147 obras de infraestructura por más de 800 mil mdp

0

El sector privado se comprometió a realizar 147 proyectos de infraestructura por más de 800 mil millones de pesos, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de los que sólo en 2020 se llevarán a cabo 72.

“Esto es de suma importancia porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en conferencia de prensa.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dio a conocer que se formó un consejo con tres pilares que incluyeron al sector público (con miembros del gabinete), el sector empresarial y el ciudadano.

El funcionario afirmó que se realizará una apuesta a la infraestructura por 42 billones de dólares en proyectos revisados “muy de cerca” por los Secretarios de Estado, quienes han sido responsables de las licitaciones.

https://twitter.com/Notimex/status/1199323700685881346

Las principales áreas de oportunidad fueron autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y suburbanos, desalinizadoras de agua, telecomunicaciones, generación de energía eléctrica y gasoductos.

“El 70 por ciento de los procesos están muy claros y en los demás aún hace falta mayor transparencia”, afirmó.

Informó que este es un primer capítulo del plan de infraestructura y que sobre Energía y Salud se trabajó de forma independiente, por mandato presidencial, por lo que esos campos se entregarán en enero.

Afirmó que hasta ahora ha habido una inversión de cinco mil millones de dólares en el país y que en el mundo hay 14 trillones de tasas negativas, lo que significa una “gran oportunidad para atraer ese dinero, que aún no tiene destino”.

“Va a crear muchos empleos, la competitividad del país y bienestar para mexicanos”, dijo el representante de la Oficina de Presidencia.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, destacó que este es un programa en el que se ha permitido que se acelere la inversión.

Lomelín destacó que la inversión de 859 mil millones de pesos se implementarán en los próximos años. “Cada proyecto será presentado por los Secretarios y por petición presidencial no se contraerá deuda y estará en línea con los objetivos de la Secretaría de Hacienda”, afirmó el empresario.

https://twitter.com/Notimex/status/1199335189362757632

También destacó que un punto importante es la búsqueda de que la mayor parte del financiamiento sea privado.

Algunos de los compromisos que tiene en común son la transparencia, información constante y pedir ayuda de los Secretarios encabezados por Alfonso Romo para “desatorar” obstáculos.

Sólo en 2020 se realizarán 72 proyectos, adelantó, y en los años de 2021 y 2022 se realizarán 41, en tanto que en los dos siguientes 34.

“Son más de 42 mil millones de dólares, de los que 431 mil millones se podrían implementar en 2020”, afirmó y “la cifra casi iguala al dato previsto en el presupuesto para el ramo de infraestructura, pero con dinero privado”.

Entre los asistentes a Palacio Nacional estuvo el empresario Carlos Slim. Foto: Presidencia.

Para los dos años siguientes se destinarán 255 mil millones y 171 mil millones de pesos para los últimos dos años del sexenio.

En el sur se determinó la construcción de 42 proyectos, con una inversión de 131 mil millones de pesos

El centro tendrá 45 proyectos y 49 el norte, por lo que todas quedaron con un número más o menos equilibrado y hay 11 proyectos que cruzan todo el país, como pro ejemplo las telecomunicaciones

“El acuerdo es un llamado al sector empresarial a la unión con la autoridad para facilitar y promover mejores ideas”, afirmó.

HAY FINANCIAMIENTO SUFICIENTE

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que la Banca mexicana tiene hasta el momento 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mil millones de liquidez, que son la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que se captan y lo 5.9 billones que se prestan.

Además, hay 218 mil millones de pesos invertidos por las Afores, Certificados de Capital de Desarrollo (CECADES) y Fibras, más la banca internacional, lo que da un total de 800 mil millones de pesos invertido en infraestructura.

“Para financiar el crecimiento y estos programas que son 859 mil millones de pesos, disponemos no sólo 600 mil millones que tiene la banca de los cuales puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado que es el 14 por ciento de ese dinero, tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año”, afirmó el banquero.

Destacó que las afores han captado 3.9 billones de pesos de los que invierte el 4 por ciento en infraestructura, “si nosotros aumentamos un uno por ciento anualmente, vamos a tener 39 mil millones para invertir”.

Los fondos de inversión privados en México, tienen 2.6 billones de pesos suman otros 26 mil millones de pesos anuales, afirmó.

Luis Niño de Rivera, dio a conocer las cifras de financiamiento. Foto: Presidencia.

Destacó que hay recursos internacionales en la banca internacional y otros que han manifestado interés en la inversión en el país permiten asegurar el financiamiento del total de los más de 800 mil millones, si no los paquetes de inversión adicional en infraestructura.

“Recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete y los que tengamos en el futuro”, finalizó.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo que este es el resultado de un esfuerzo de varios meses del sector privado y público.

Agradeció particularmente a Grupo Carso, FOA, Grupo Alfa, Cemex, ANIC, la CMIC y Coparmex.

Destacó la importancia del sector energético para que el país se vuelva competitivo y si “México sigue desarrollando proyectos, se va a necesitar mucha energía”.

Apuntó la importancia de reglas claras y acuerdos generan certidumbre para la inversión que requiere un Estado de derecho efectivo.

Dijo que una parte importante de los proyecto se desarrollarán en las regiones más rezagadas del país.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.