AMLO creará nuevo partido: Zambrano

0

Andrés Manuel López Obrador anunciará el domingo ante sus seguidores la intención de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un nuevo partido político de izquierda, según publica Excélsior.

El anuncio fue revelado por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, al iniciar los trabajos de la cumbre perredista convocada con el propósito de establecer entre los gobernadores en funciones, electos y coordinadores parlamentarios el trato que mantendrán con el gobierno de Enrique Peña Nieto a partir del próximo 1 de diciembre, según el rotativo.

A puerta cerrada, Zambrano Grijalva dijo a los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Oaxaca, Gabino Cué; así como de gobernadores electos de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez y de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino electo:

“… que la determinación a la que llegó López Obrador después de la decisión del fallo de los magistrados electorales es someter a una consulta nacional la posibilidad de convertir su movimiento en un partido político, teniendo como fecha límite para ello el 20 de noviembre próximo, cuando se cumpla un aniversario más de la Convención Nacional Democrática a la que llamó en 2006 luego del conflicto poselectoral”.

Zambrano dijo que López Obrador rechazó el ofrecimiento del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano para aprovechar sus registros como partidos debido a que la intención del ex jefe de Gobierno capitalino es no montarse en algo que ya existe sino “crear algo nuevo”.

Al escuchar lo dicho por Zambrano iniciaron los posicionamientos de diversos dirigentes asistentes a la cumbre perredista, lo que dejó de lado el motivo principal de la reunión, según la nota de Excélsior.

“El primero en hablar fue el gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre Rivero.

Le siguió el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, quien se pronunció por mantener una relación institucional con López Obrador al igual que René Bejarano quien destacó la importancia de mantener unidas a las fuerzas de izquierda respetando los canales institucionales”, se afirma.

Martha Dalia Gastélum, consejera nacional del PRD, “consideró que es necesario mantener los lazos con López Obrador, respetar sus decisiones y reflexionar sobre el futuro de ese instituto político, así como si se debe o no poner a disposición del movimiento progresista, escenario que no tuvo mucho eco”.

El senador por el Estado de México, Alejandro Encinas, pronosticó que el anuncio lopezobradorista va a “sacudir a toda la izquierda” y en ese sentido habría que analizar la necesidad de renovar al PRD en lugar de ver “cómo cuidamos el changarro”, de acuerdo con la nota.

Comentarios

Skip to toolbar