AMLO cancela participación en la Alianza del Pacífico

0

Aun cuando fue invitado por el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador canceló su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará desde el lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, y reúne a mandatarios de Chile, Perú, Colombia, entre otros países, reporta El Universal.

En la casa de transición en conferencia, el virtual presidente electo justificó que no participará en la cumbre debido a que todavía no cuenta con la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo y, por tanto, no podría participar en actos oficiales.

López Obrador dijo: “No voy a acudir a Puerto Vallarta porque se ha demorado la entrega de la constancia que acredita que soy presidente electo. No puedo estar en un acto oficial si no soy presidente electo”, explicó.

Detalló que cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó personalmente a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, se tenía contemplado que para el próximo 23 y 24 de julio —cuando se lleve a cabo el encuentro— ya iba a recibir la constancia de mayoría. Sin embargo, el tribunal electoral tiene hasta el 6 de septiembre para entregar el documento que lo acredita como ganador de los comicios del 1 de julio.

El pasado 3 de julio en el Palacio Nacional, López Obrador fue invitado por Peña Nieto a participar en la Cumbre del Pacífico para el día martes 24 de julio. En ese momento, el tabasqueño había aceptado.

La Alianza del Pacífico la integran México, Colombia, Chile y Perú. El objetivo es la integración de servicios capitales, inversiones, así como la promoción y el libre comercio para impulsar el crecimiento de la región.

López Obrador se quedará en sus oficinas de la colonia Roma la próxima semana y el miércoles recibirá a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

“Ni modo que aquí no se les abran las puertas y no estemos para recibirlos”, dijo sobre ese tema.

Fuente: El Universal/ El Diario

Comentarios