AMLO ataja: “No voy a meter a Peña Nieto en la cárcel” (VIDEO)

0

El candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador afirmó anoche que no va a meter a la carcel al presidente Enrique Peña Nieto porque no “hay marco legal para ello” y dijo que quien ande diciendo que lo va a hacer es por pura demagogia.

La declaración de AMLO se produjo durante una entrevista colectiva con Milenio TV, encabezada a gritos y manotazos por el periodista Carlos Marín de la que López Obrador salió más que bien librado ante la animosidad evidente de sus cuestionadores y críticos sistemáticos: Héctor Aguilar Camin, Jesus Silva Herzog, Carlos Puig, Juan Pablo Becerra Acosta y Azucena Uresti.

La entrevista, anunciada como un debate, fue seguida en directo a través de las redes sociales y generó un alto número de reacciones sobre todo criticas a los periodistas de Milenio. De hecho hasta la madrugada era la etiqueta principal en Twitter y tuvo por lo menos 26 mil reacciones en Facebook.

“No voy a meter a Peña en la cárcel, no hay marco legal para ello. Según la actual Constitución al presidente en funciones solo se le puede enjuiciar por traición a la patria (…) hacer otra cosa es demagogia pura”, sentenció el candidato presidencial de la alianza encabezada por Morena. Y refirió que hasta la Constitución de 1917 también se le podía enjuiciar por fraude electoral, pero eso lo eliminaron los constituyentes “porque ya sabían de qué iba la cosa”.

López Obrador se sometió a su primera prueba seria de campaña al comparecer durante una hora y media a las preguntas de seis periodistas del grupo Milenio, manteniendo un talante sereno y sonriente y sin caer en las repetidas y obvias provocaciones de Carlos Marín, a quien se dio el lujo de ni siquiera responderle a sus bravatas y gestos.

En su reaparición televisiva reiteró su intención de echar abajo las reformas energética y educativa aprobadas durante el mandato de Peña Nieto y las que más ha presumido el mandatario entre las así llamadas reformas estructurales.

AMLO fue contundente al sentenciar que las reformas estructurales han sido una estafa. “Dijeron que bajarían los precios de luz, gas y gasolina y no ha sucedido. Actualmente extraemos el mismo número de barriles de petróleo que hace 40 años. Las mal llamadas reformas  no mejoraron la situación de los ciudadanos y la gasolina es más cara que en Estados Unidos o en Guatemala donde no tienen petróleo. ¿Dónde están los beneficios de la reforma energética?”, ceustionó.

En el terreno educativo anunció también que “no se puede hacer una reforma sin los maestros ni se les puede seguir insultando y culparlos de lo que no funciona en el Estado”.

Para lograr todos estos cambios AMLO anunció tres pasos: primero, debate, después consulta -con urnas y votos- y tercero, una reforma legal en el Congreso para modificar las leyes. El mismo sistema se seguirá para las consultas sobre su gestión que ha prometido celebrar cada dos años.

Sobre el combate a la corrupción, Obrador repitio que “seré un presidente honrado y, por extensión y con el ejemplo, los gobernadores y presidentes municipales también lo serán”. “La corrupción no se construye con mordidas. Empieza de arriba hacia abajo”, dijo.

López Obrador se comprometió a reducir entre un 30 y un 50 por ciento los delitos durante su gestión. “Actualmente hay 24 homicidios por cada 100.000 habitantes. Reduciré entre un 30 y un 50% los delitos durante mi sexenio. Yo fui jefe de gobierno de la Ciudad de México y reduje un 30% delitos como homicidio o robo de vehículos”, dijo..

“Vamos a atender las causas (…) porque no se puede apagar el fuego con el fuego”, advirtió AMLO y en este sentido dijo que durante su mandato “no habrá jóvenes rechazados en universidades públicas”. Y remato: “Estos corruptos han denigrados a los jóvenes llamándolos ninis, nosotros les vamos a abrir oportunidad”.

Sobre el ejército dijo que en estos momentos resulta imposible que regresen a los cuarteles “porque eso sería un desastre”. “Yo sé cómo está la situación ahí fuera”, dijo a los periodistas en referencia a sus largas giras por todo el país. “Todos los días a las seis de la mañana recibiré el parte del ejército y la policía para coordinarlos”. Anunció también la creación de un cuerpo nuevo: la Guardia Nacional.

Paralelamente criticó la indiferencia del gobierno actual a pesar de las altas cifras de víctimas “si preguntas a Peña cuantos muertos hubo ayer no lo sabe”, dijo. Al respecto, Marín le espetó que no tendria por qué saberlo como tampoco sabe el número de baches en las carreteras del país.

Uno de los temas más controvertidos de AMLO, su compromiso con derechos sociales logrados en otras partes del mundo quedó en el aire. El canidato de Morena evitó pronunciarse sobre temas como el aborto o el matrimonio homosexual y se remitió a las consultas ciudadanas, aunque se dijo partidario de dejar las cosas como están. “No voy a dar la nota escandalosa… Pero hagamos una tregua en este tema”.

(Con información de El País y MIlenio TV)

Comentarios