AMLO al PAN sobre Maduro: queremos amistad con todos los gobiernos

0

Con una descripción de lo que será su política exterior, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió que no intervendrá en política interna de otros países. Con ello, reviró al Partido Acción Nacional (PAN), que le pidió no invitar a Nicolás Maduro a su toma de posesión.

Luego de que esta mañana el presidente y el secretario general del PAN, Marcelo Torres Coufiño y Fernando Doval, respectivamente, acudieron a la oficina de transición para solicitar que se retira la invitación al presidente de Venezuela, López Obrador expuso:

“Vamos a actuar con respeto a la libre determinación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, cooperación para el desarrollo, y queremos la amistad con pueblos y gobiernos del mundo”.

El presidente electo expuso que para los actos de toma de posesión, que se desarrollarán el próximo 1 de diciembre, se envió la invitación a todos los gobiernos a través de las embajadas, que respondieron confirmando la asistencia de los mandatarios o enviando representantes.

“Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, con cortesía, no tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Yo creo que lo mejor es la neutralidad, no tener que hacer cuestionamientos a otros gobiernos, porque eso corresponde a sus pueblos… esta postura es porque no queremos que otros gobiernos intervengan en asuntos internos de nuestro país”, concluyó.

“Es la peor de las señales”: PAN

En su vista a la casa de transición, donde confirmó su rechazo a la invitación realizada a Maduro, el presidente nacional panista Marcelo Torres Cofiño soltó: “Esta es la peor de las señales, el invitar y recibir a un criminal, a alguien que constantemente ha violado los derechos humanos de los venezolanos, que ha sido un represor y que ha provocado una crisis enorme”.

Tras aclarar que el llamado no es a que se rompan relaciones diplomáticas, porque el problema no es con el pueblo venezolano, sino con el “homicida”, como se refirió al presidente, Torres Cofiño dijo que continuarán las protestas de panistas, quienes hoy representan a millones de mexicanos que también rechazan la visita de ese mandatario el próximo 1 de diciembre.

“Vamos a ser completamente solidarios con el pueblo venezolano, si en este caso el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no atiende esta petición, que no nada más hace el Partido Acción Nacional, son muchísimas las voces que se han sumado ante este rechazo y que está ‘dando la cara’ a nombre de todos ellos”, puntualizó en una carta entregada en la casa de transición.

Al exterior del inmueble, acompañado por el secretario general Fernando Rodríguez Doval; el coordinador general jurídico del partido, Eduardo Aguilar Sierra; el coordinador de los senadores, Damián Zepeda, y la diputada Annia Gómez Cárdenas, Torres enfatizó que la demanda concreta a López Obrador es rechazar y retirar la invitación a Nicolás Maduro, porque no es bienvenido en México.

“Somos el Partido Acción Nacional, somos la segunda fuerza política en el país. Somos la única fuerza opositora a lo que resta de este gobierno y, por supuesto, a lo que viene a partir del próximo 1 de diciembre”, aclaró al insistir que Maduro ha provocado una crisis social, política y económica en su país, no a través de la democracia, sino de la imposición.

“Nos parecería verdaderamente vergonzoso que a esta ceremonia acudiera como su invitado de honor Nicolás Maduro, personaje nefasto que ha vulnerado de manera sistemática los derechos humanos y las más elementales libertades públicas del pueblo hermano de Venezuela”, puntualizó en la misiva.

Fuente: Apro

Comentarios