Amarra el bloque PRI-PVEM 250 legisladores en San Lázaro

0

El bloque PRI-Partido Verde (PVEM) tendrá 250 curules en la próxima Legislatura de la Cámara Baja, exactamente la mitad del total de los diputados federales.

Con base en los resultados definitivos de la elección del 7 de junio, el PRI tendrá 155 diputados de mayoría relativa y 48 de representación proporcional, para un total de 203.

En tanto, el PVEM contará con 29 diputados de mayoría y 18 plurinominales, que dan 47 curules totales.

De esta manera, el bloque PRI-PVEM sólo necesitará de un voto extra -que podría ser de Nueva Alianza- para conformar mayoría simple en la Cámara de Diputados.

El INE rechazó, por mayoría, una solicitud del PRD de no asignar siete “pluris” al PRI, con motivo de siete legisladores “sandías”, que militan en el tricolor pero que fueron electos bajo las siglas del PVEM.

De los 249 espacios restantes- por la anulación de un distrito en Aguascalientes- el PAN tendrá 108 diputados totales (55 de mayoría y 53 plurinominales); mientras que el PRD tendrá 55 (28 y 27).

Morena tendrá 35 (14 y 21); Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 25 (10 y 15); Nueva Alianza contará con 11 (1 y 10); Encuentro Social (PES) 8, todos pluris; el PT 6 de mayoría y 1 independiente, Manuel Clouthier Carrillo.

De acuerdo con datos del INE, la próxima Legislatura estará conformada por 290 hombres y 210 mujeres, es decir, 58 y 42 por ciento, respectivamente.

Esta tarde, en sesión extraordinaria, el INE declaró la validez de la elección del 7 de junio e hizo la asignación de los diputados de representación proporcional.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que el PAN obtuvo el 23 por ciento de los votos y el 22 por ciento de las curules; el PRI el 32 por ciento de la votación y el 40 por ciento de la Cámara.

El PRD el 12 por ciento de la votación y el 11 por ciento de legisladores; el PVEM el 8 y 9 por ciento respectivamente; MC, 7 y 5; Panal 4 y 2 por ciento; Morena 9 y 7 por ciento; y PES, con 4 y 2 por ciento.

“Ningún partido en México tiene, pues, la mayoría para imponer su mayoría en la Cámara de Diputados, así ha venido ocurriendo desde 1997.

“La conformación de las decisiones en esa Cámara requiere en consecuencia, y de manera invariable, la convergencia de al menos dos fuerzas políticas, y las modificaciones constitucionales (que requieren dos terceras partes de los legisladores presentes) por su parte, requieren del consenso de al menos tres partidos políticos”, señaló Córdova.

Confirma INE que PT no llegó al 3%

Durante la sesión extraordinaria, que duró más de cuatro horas, el INE también confirmó que el PT no alcanzó el 3 por ciento que prevé la ley para conservar el registro como fuerza política nacional.

El acuerdo aprobado, que podrá ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señala que el PT alcanzó el 2.9914620 por ciento de la votación válida emitida.

Como consecuencia, la Junta General Ejecutiva del INE se reunirá en los próximos días para formalizar la pérdida de registro e instruir a que inicie el proceso de liquidación tanto del PT como del Partido Humanista.

El PT afirmó que sí alcanzó el 3 por ciento de la votación en la elección de diputados federales por el principio de representación proporcional, con base en el cómputo de las cinco circunscripciones plurinominales, por lo que a su consideración, debe conservar su registro legal.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar