Ahora, le estalla un volcán a Ecuador

0

El volcán Tungurahua, en Ecuador, entró en fase eruptiva y arrojó este martes rocas incandescentes, cenizas y mantuvo una actividad de moderada a alta con explosiones y sismos. Desde hace una semana, el volcán incrementó su actividad, y unos días atrás las autoridades emitieron la alerta naranja en cuatro provincias cercanas. Tan sólo por la mañana, 110 familias fueron evacuadas a nueve albergues provisionales. No es la primera erupción del año: de hecho, van varias durante el 2012 ya que se trata de un volcán sumamente activo.

El Instituto Geofísico informó que presenta una actividad considerada como “moderada a alta”, caracterizada por explosiones, que están acompañadas de un constante tremor (temblor constante) de emisión, bramidos de diferente intensidad y rodar de bloques por los flancos del volcán. Las columnas de emisión observadas alcanzaron una altura media de 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter, presentando un contenido de ceniza de bajo a moderado y con dirección occidente y noroccidente.

El volcán Tungurahua en los últimos días ha mostrado una actividad eruptiva considerada entre moderada y alta, con la expulsión de rocas incandescentes, ceniza y la generación de poderosas explosiones que motivaron la evacuación espontánea de 110 familias de sectores aledaños, se informó el martes.

La técnica del Instituto Geofísico, Mercedes Taipe, dijo a la AP que en las últimas horas el coloso andino evidenció “una actividad entre moderada y alta, hemos registrado fuertes explosiones que se han escuchado a kilómetros a la redonda. Sigue con la emisión de columnas de vapor y ceniza que han llegado a 1,5 y hasta 4 kilómetros de altura”.

Un sobrevuelo realizado el lunes permitió observar que la caldera está completamente llena de material incandescente, que esporádicamente rueda por las laderas, añadió Taipe. “Las caídas de ceniza continúan en media docena de poblaciones y la posibilidad de generación de más flujos piroclásticos (de material incandescente) aún se mantiene”.

En las zonas aledañas al volcán los cultivos y la ganadería están afectados por la ceniza, pero aún no hay estimaciones de las pérdidas económicas que podrían sufrir los campesinos.

El gobierno invitó a los pobladores a evacuar la zona y dispuso nueve albergues provisionales.

La actividad eruptiva del Tungurahua se caracteriza por períodos de actividad fuerte con otras en que casi no da señales de su poder. Ese coloso de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar está activo desde 1999.

En julio y agosto del 2006, una erupción del Tungurahua, situado a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, dejó al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas agrícolas como consecuencia de las nubes ardientes que suele generar.

Con  información de AP y EFE

* El video de arriba es de una canción compuesta por la banda Pulso, un grupo de Baños de Tungurahua, la población más cercana al volcán al que los lugareños denominan cariñosamente Mama Tungurahua.

Comentarios

Skip to toolbar