Ahora, estudiantes marchan en España

0

Las manifestaciones se extendieron a varias ciudades, como Madrid y Barcelona. Los estudiantes protestan, entre otros puntos, por la brecha entre la educación privada y la pública, que cada vez tiene menos recursos, y el aumento de los aranceles en la universidad.

Miles de estudiantes universitarios y secundarios se manifestaron este miércoles en varias ciudades de España para protestar contra los recortes en educación.

“¡El dinero del banquero para el instituto obrero!”, gritaban los jóvenes en Madrid, muchos de ellos vestidos con la camiseta verde ya característica de estas protestas.

También unos tres mil jóvenes se manifestaron en Barcelona y varios millares en Valencia, en el marco de una huelga de estudiantes de tres días que finalizará el jueves con una protesta a la que también se sumarán padres y profesores.

Los estudiantes protestan, entre otros puntos, por la reducción de profesores, que se traduce en un aumento de alumnos por clase. “En mi instituto han despedido a siete profesores este año y a 16 el año pasado”, denunció una estudiante, de 16 años.

También acusan una brecha creciente entre la educación privada y la enseñanza pública, que cada vez tiene menos recursos, y el aumento de los aranceles en la universidad.

“Han subido las tasas un montón, el año pasado la inscripción costaba 700 euros y este año 1.300”, afirma Laura Ruiz, estudiante de periodismo de 21 años.

Estas medidas son producto de los ajustes que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de reducir el déficit fiscal. El Gobierno anunció ajustes por 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014 y el gasto público en educación se redujo en más de mil millones de euros en 2012 respecto de 2011. Demás en el curso 2011 – 2012 hubo casi tres mil profesores menos, de un total de 494.000.

Fuente: AFP

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar