Aguas con las cuentas falsas en Twitter

0

Las cuentas apócrifas y paródicas proliferan en Twitter y es común que los usuarios caigan en el engaño al retuitear algún post con información falsa o datos manipulados. Quienes las emplean lo hacen con el propósito de generar percepciones negativas o positivas, según sea el caso.

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, vinculado a la Universidad Iberoamericana, abrió un espacio para detecta ese tipo de prácticas: Alertas sobre malas prácticas en redes sociales.

La página “es el espacio para gestionar una corregulación que fomente un uso responsable de las redes sociales”, se explica. Propone agregar observaciones sobre la forma en que los actores políticos, los medios y algunas cuentas de Twitter que se puede suponer vinculadas a campañas políticas están tratando de influenciar o manipular la conversación.

“Los señalamientos que se hagan en este espacio tendrán un seguimiento por parte de OMCIM. Se generarán alertas sobre cuentas apócrifas, sobre el uso que de éstas hagan los actores políticos o las cuentas identificadas con algún partido o candidato presidencial.  Esperamos que este espacio sea útil para promover un uso responsable de las redes sociales y  una actitud más proclive hacia la construcción de paz”.

Alerta cuentas falsas (apócrifas o paródicas)

Cuenta apócrifa del IFE

@ife__mexico

3,288 followers

541 following

Observaciones OMCIM:

Entre la información falsa que está difundiendo esa cuenta está:

IFE: [Encuesta Oficial] Levantada en 2,843 viviendas de todo el país, 12-14 junio. Por quién va a votar?: EPN 36%; JVM 33%; AMLO 27% y Quadri 4%.

Esta información fue difundida por José Espina, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN el domingo 17 de junio.

A pesar de que diversos usuarios de TW le hicieron notar que estaba citando una cuenta apócrifa, Espina no corrigió.

Recomendaciones:

El IFE debe denunciar esta suplantación de identidad.

OMCIM  solicita a José Espina que explique su criterio para difundir información de una cuenta apócrifa y para no aclarar la situación.

Cuenta paródica de Denise Dresser 

@DenisseDresserG

2,851 followers

1,835 following

Observaciones OMCIM:

Es un sitio dedicado a hacer creer que Dresser critica y se burla de AMLO y ha servido para que los seguidores de éste le reclamen con vehemencia.

Dresser ha pedido a sus seguidores que la ayuden a difundir que esta cuenta no es la suya y que la denuncien como spam. Cabe señalar que en Twitter están permitidas la6s cuentas de parodia, por lo que la forma de desactivarlas es denunciándolas.

Cuenta paródica de Milenio

@milenio_noticia

11,901 followers

1,409 following

Cuenta paródica de Brozo

@brozo_tv

37,386 followers

1,605 following

Cuenta paródica de Primero Noticias

@1ro_noticias

13,574 followers

1,051 following

Cuenta apócrifa de TV Azteca

@azteca_n

195 followers (no ha tuiteado)

Cuenta apócrifa de Felipe Calderón

@FelipeCaldreon

204 followers

Citada el 19 de junio por Gustavo Camacho @gustavocgcg en respuesta a un tweet de la cuenta que dice “La Kirchner no quería bailar.”

Cuenta apócrifa de Mario Molina

@MarioJ_Molina

1,612 followers

Comentarios

Skip to toolbar