Agricultores chocan con la Guardia Nacional y toman presa La Boquilla

0

Cientos de productores agrícolas tomaron la presa La Boquilla, en Chihuahua, y luego de chocar con la Guardia Nacional que intentó desalojarlos, finalmente los elementos federales se retiraron caminando del sitio ante los embates ciudadanos. En protesta por la extracción de agua para cumplir con el pago a los Estados Unidos, los productores de Chihuahua habían mantenido bloqueda la autopista a Chihuahua. Esta mañana, el presidente López Obrador aprobó que se haya retirado la Guardia Nacional para evitar más enfrentamientos y pidió la intervención de la FGR para investigar los sucesos.

 

Armados con palos, machetes, tubos y bates, agricultores tomaron  la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, con el fin de evitar que el gobierno federal siga extrayendo agua de ese embalse para pagar a Estados Unidos en apego al tratado internacional firmado en 1944. Cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos por piedras que les lanzaron los manifestantes, pero éstos fueron desalojados con gases lacrimógenos y balas de goma.  Antes, un grupo entró por un costado de la presa y prendió fuego a los pastizales que rodean el campamento de la GN, que luego se retiraron del lugar.

Cientos de personas (10 mil, según los organizadores), entre ellos el ex gobernador priísta Fernando Baeza Meléndez, partieron en caravana rumbo a La Boquilla para manifestarse contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que extrae líquido desde el domingo pasado. Lo acompañaban ciudadanos de Meoqui, Delicias y San Francisco de Conchos.

Baeza Meléndez demandó parar el saqueo de las presas de Chihuahua y que se retire la GN, pues su presencia es una afrenta para productores, organizaciones y ciudadanos cuyo sustento proviene de la agricultura. Originario de Delicias, donde reside, el ex mandatario dijo: “Voy a sugerir a los agricultores que dejemos como una etapa superada el bloqueo de caminos y la toma de carreteras, que vayamos a una resistencia pacífica que busque la movilización de todo el estado en defensa de un patrimonio fundamental para nosotros, el agua”.

Aproximadamente 2 mil personas se desprendieron de la marcha principal e intentaron ocupar La Boquilla a pesar de que los organizadores intentaban evitarlo. Al inicio arengaron a los mandos de la GN a desobedecer al presidente comunista y a que los dejaran entrar para apoderarse de la presa. Un general les respondió: Es mi Presidente, soy institucional y respeto mis órdenes.

Los inconformes arrojaron piedras a los militares que custodian la presa, pero fueron repelidos. Algunos manifestantes traían banderas  nacionales e imágenes de la Virgen de Guadalupe y, blandiendo palos, bates, garrotes y tubos, decían que iban a ocupar la presa de manera pacífica.

En la semana, un grupo de agricultores de la región centro-sur del estado bloqueoóla carretera Panamericana y ocupó las casetas de peaje de Camargo y Saucillo. Algunos ciudadanos denunciaron que los manifestantes los golpearon por exigir que los dejaran pasar y se ha denunciado la presencia de grupos de choque que no forman parte del movimiento en defensa del agua.

La Conagua ya concluyó la entrega del agua de las presas Francisco I. Madero, Las Vírgenes y Luis L. León (El Granero) para el ciclo agrícola 2019-2020. En cuanto a la presa La Boquilla, sólo resta 11 por ciento de los 962.7 millones de metros cúbicos para el distrito de riego 5 correspondientes al actual ciclo agrícola.

AMLO confrontación entre la GN y agricultores y pide investigar

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el confrontamiento en la presa La Boquilla de Chihuahua entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y campesinos.

El mandatario, quien ha denunciado la ingerencia de grupos políticos-electorales en el conflicto, dijo que los elementos de la Guardia Nacional hicieron bien al retirarse del lugar y no caer en provocaciones de los manifestantes, quienes a decir del presidente, fueron convocados por opositores.

“Hay una especie de huachicol con el agua, son los intereses locales de los que manejan el agua en distritos de riego quienes ponen resistencia ahora que se está cumpliendo con un acuerdo internacional”, apuntó López Obrador.

Destacó que se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que intervenga para deslindar responsabilidades e investigar el hecho.

Disparan a pareja de agricultores en Delicias

La noche del Martes una pareja de productores, que hubo participado en las protestas de la presa La Boquilla y viajaba de regreso a casa, fue atacad a balazos en la ciudad de Delicias. De acuerdo con reportes de prensa, testigos culpan a elementos de la Guardia Nacional de haber disparado contra el vehículo. Las víctimas fueron identificadas como Yessica Silva y Jaime Torres, eran originarios de Lázaro Cárdenas, a donde se dirigían al momento del ataque. Yessi falleció en el lugar mientras que Jaime fue trasladado a un hospital de Delicias.

https://i0.wp.com/static.tiempo.com.mx/uploads/imagen/imagen/355077/principal_ataque.jpg?w=702

De acuerdo con medios de la región, los hechos los hechos ocurrieron en la entrada de Delicias, a unos 100 kilómetros de distancia de la presa. cuando  la pareja era perseguida presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, según dijeron testigos no identificados en los reportes. No hay reportes oficiales que confirmen tal dicho.

De acuerdo con los testimonios, la pareja regresaba de las manifestaciones de la presa La Boquilla, y fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional sobre la avenida Tecnológico a la altura del Campo de Aviación donde se produjo la agresión. Según testigos los elementos de la Guardia Nacional que perpetraron el ataque circulaban a bordo de dos camionetas con las matriculas GN-332343 y GN-332340, los cuales se retiraron del lugar luego de los hechos.

En reacción a versiones locales que vinculan a elementos de la Guardia Nacional con los disparos por la noche, mandos de la corporación indicaron que “no hay nada” que relacione a sus efectivos con el caso.

El fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó hoy que Jessica Silva murió en el lugar y Jaime Torres resultó herido a consecuencia de los disparos, ocurridos el martes por la noche en el municipio de Delicias. El fiscal de Chihuahua indicó, a su vez, que “no hay mayores evidencias” sobre esa versón, sólo “dichos de personas”.

Las autoridades de la Guardia Nacional consultadas indicaron que la corporación “coadyuvará en todo lo necesario con el Ministerio Público”. De manera independiente Asuntos Internos de la Guardia Nacional “inició una investigación, cuyos resultados, se pondrán también a disposición de la fiscalía de Chiahuahua para que se determinen las responsabilidades correspondientes”, indicaron las fuentes consultadas.

(Con información de La Jornada/ Tiempo digital)

 

Comments are closed.