Admite Yunes que negoció con 4 cómplices de Duarte devolución de bienes

0

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que en 2016 sostuvo reuniones con cuatro de los principales operadores de Javier Duarte y que dos de ellos le proporcionaron informes de otros cómplices de la red de corrupción.

En entrevista con Reforma, el mandatario veracruzano aseguró que, producto de sus negociaciones, cabildeos y hasta presiones, algunos de los presuntos cómplices devolvieron al Gobierno del Estado dos bienes inmuebles de alta plusvalía y más de 421 millones de pesos.

El gobernador dijo que sus encuentros ocurrieron en México y Canadá con José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur Cysneiros, José Antonio Bandín Ruiz y el empresario cañero José Francisco García González, conocido como “El Franky”. Con los dos primeros precisó que las reuniones fueron antes de que fueran prófugos de la justicia.

“Sí, claro que me reuní con ellos, me reuní con Janeiro, fue el primero con el que me reuní y él nos dio elementos para recuperar muchos recursos y él mismo le devolvió al Gobierno del Estado cuando menos dos bienes inmuebles muy caros, que fue el rancho El Faunito en Veracruz, que estaba a nombre de él y hoy está a nombre del Gobierno del Estado, está inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

“Y también el propio Janeiro devolvió una tercera parte del rancho Las Mesas (en Valle de Bravo, Edomex) que estaba a nombre de él”, comentó del inmueble donde las otras dos terceras partes, hoy aseguradas por la PGR, están a nombre de Mansur y Rafael Gerardo Rosas Bocardo.

Yunes dijo que viajó hasta Canadá para encontrarse con Mansur, quien en un principio facilitó información para que en enero pasado se devolvieran al Gobierno estatal 421 millones 600 mil pesos, a través de un acuerdo entre la PGR y dos empresas receptoras de los recursos. Sin embargo, Mansur poco después renunció a seguir colaborando.

“En el caso de Mansur me entrevisté con él en Toronto, le hice ver la situación en que se encontraba, no tenía ninguna denuncia penal en ese momento procesada en Veracruz porque ya la PGR había atraído todas las denuncias que yo presenté y los elementos de prueba que presenté.

“Y logré, a base de insistir, que devolviera 420 millones de pesos que tenía invertidos en dos empresas que se llamaban Hidrosina Plus e Hidromezclas, las tenía a nombre de su papá estas empresas; yo hasta allí supe, ya no supe si la inversión llegaba más arriba, pero eran dos empresas donde aparecían el papá de Moisés Mansur (Nissim Mansur Cohen) como propietario de las mismas.

Yunes detalló que la colaboración lograda con Mansur se dio cuando él aún no era gobernador y la justicia veracruzana no estaba detrás del colaborador de Duarte.

“Colaboró devolviendo 420 millones de pesos y después ya se retrajo, ya no quiso seguir, tenía que haber devuelto bienes inmuebles y tenía que haber aportado información importante, pero yo espero que Mansur sea extraditado a México y muy probablemente pueda aportar información”, agregó.

Comentó que la cita con José Antonio Bandín Ruiz tuvo lugar en un hotel de la Ciudad de México y que en ella se había comprometido a devolver las propiedades que compró en Woodlands, Texas como prestanombres de Duarte. Sin embargo, huyó del país sin concretar su promesa.

“Tengo entendido que está en Austria”, dijo Yunes.

En relación a José Francisco García González “El Franky”, el gobernador comentó que no sólo no colaboró con información contra Duarte, sino que rechazó estar implicado en la red de corrupción que investiga tanto la PGR como la Fiscalía de Veracruz.

“Me entrevisté también con Frankie García, que es otro de los cómplices, quien manifestó que él no tenía nada que ver, que estaba totalmente fuera del tema, aunque sabemos que está muy comprometido en el tema”, señaló.

Por ahora, Bandín y García sólo son investigados y no tienen orden de aprehensión en su contra.

Fuente: Reforma

Comentarios

Skip to toolbar