Acusan al INE de obstaculizar consulta sobre expresidentes

0
Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la consulta popular contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Están claramente obstaculizando este ejercicio, dicen que no tienen dinero, ahí está el tiempo que tienen oficial, no les cuesta, es nada más cuestión que decidan promover desde ahora la participación del pueblo de México”, dijo durante un mitin en el Parque Lázaro Cárdenas, en la colonia Obrera, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Delegado afirmó que el INE busca empezar con la promoción de la consulta popular hasta el 15 de julio “porque no quiere que la gente se entere”.

Por ello, invitó al INE a revisar su presupuesto y utilizar los tiempos oficiales para difundir la consulta popular.

El dirigente partidista volvió a cargar en contra de los consejeros del INE e hizo eco de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de renovar a los consejeros electorales.

“No les gusta, a veces, a algunos, que digamos que la autoridad electoral debe renovarse, porque no está a la altura del momento histórico que vive el país, y una vez más lo demuestra, después del papel que tuvieron en esta elección de 2021, haciendo el juego al PRIAN, ahora, nuevamente, están obstaculizando este proceso”, aseguró.

Delgado también se refirió a las declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien pidió evitar participar en la consulta popular.

Al respecto, el dirigente de Morena dijo que Fox “le tiene miedo al pueblo de México”.

“Ayer, Vicente Fox decía que se le tenía que hacer el vacío a esta consulta, porque le tiene miedo al pueblo de México, porque sabe que se va hacer justicia”, reiteró.

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular que busca comenzar un proceso de investigación y juicio en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Gobierno federal, se necesitan 37 millones de votos para que el resultado sea vinculante y se pueda iniciar el proceso contra los exmandatarios.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de los expresidentes, la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la frase que vendrá impresa en las papeletas.

Fuente: SimEmbargo

¿T

Comments are closed.