Acusan a Felipe de asesino serial

0

Familias de desaparecidos exigen justicia durante un mitin de la despedida a Calderón Reclaman respuestas al Presidente, a quien consideran “el asesino serial más grande de la historia”. Y la cuestionan en un pronunciamiento: ¿De verdad te vas con la conciencia tranquila?

Frente al Palacio de Bellas Artes, organizaciones ciudadanas realizaron un acto de despedida al presidente Felipe Calderón. Con cientos de fotografías que representan a los miles de desaparecidos que existen en el país, a partir de la guerra que Calderón desató contra el crimen organizado, las organizaciones exigieron justicia y consideraron que el presidente es “el asesino serial más grande de la historia”.

Entre gritos de consignas de “¡dónde están, dónde están… vivos se los llevaron, vivos los queremos… y justicia, justicia!”.

Familiares de desaparecidos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tijuana, Durango, entre muchos otros, le reclamaron a Calderón su omisión y simulación, incluso lo acusaron de “corrupto y complicidad” en estas ejecuciones, asesinatos y desapariciones.

Entre las cientos de fotografías que formaban un mapa de la República Mexicana, se encontraban los rostros de José Diego Cordero Anguiano, Ernesto Cordero Anguiano, Juan Diego Cordero Valdivia, Sergio Pérez Sánchez, Héctor González, Nixa Paola Alvarado Espinoza, Guadalupe Muñoz Veleta, Toribio Jaime Muñoz Gutiérrez, Jaime Muñoz Veleta, Oscar Muñoz Veleta, Hugo Muñoz Veleta, Oscar Guadalupe Cruz , Mario Alberto Bustamante, Juan Miguel Bustamante, Silvia Arce, Paola Leticia Portillo, son decenas y decenas, son rostros cuyas familias demandan justicia y exigen su presentación con vida.

Aquí estuvieron decenas de organizaciones de familiares de desaparecidos como FUUNDEEN Cosirac, FUNDEEN Nuevo León, Justicia para Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Comité de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, El Barzón, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Organizaciones de migrantes, el clamor de todas ellas fue el mismo: “Dónde están, dónde están, ahora ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”.

Trajeron una piñata con la imagen del presidente Calderón, misma que apalearon, en lo que dijeron es la “manifestación de nuestra rabia, de nuestro coraje e impotencia por este gobierno omiso que no nos hizo caso, que ni uno sólo de nuestros desaparecidos presentó”.

En el podio y en el piso golpearon la piñata sacaron su coraje entre lágrimas y consignas de “justicia, justicia”.

Las organizaciones presentes destacaron que este gobierno caracterizó por más de 90 mil asesinatos, 5 mil 397 desapariciones y otras 7 mil 88 desapariciones de mujeres y niñas, 4 mil 112 feminicidios. Todas las organizaciones acusaron a Calderón de ser insensible y le advirtieron: “no podrá descansar en su conciencia llevarás la carga de nuestros desaparecidos y de nuestro dolor, responde dónde están, dónde están”.

Posicionamiento final

En el acto, las organizadoras leyeron un mensaje titulado  “¿En verdad, te vas con la conciencia tranquila?”, en el que las familias integrantes de Fundem expresaron su rabia, indignación y hartazgo “contra quien provocó la tragedia más grande de la que se tenga memoria, que deja a cientos de miles de huérfanos, madres mutiladas, familias destrozadas y el dolor latente para las siguientes generaciones”.

En la carta abierta a Calderón expresaron: “La Nación te recordará como el Presidente más cruel, sanguinario e inepto de la historia de México. Nuestros hijos, hijas, madres, padres, hermanos y hermanas no son daños colaterales de tu guerra; son víctimas inocentes de tu ambición, de tu miopía política, enorme ego y ansias de poder.

“Nuestros familiares tienen nombre, no son un número de averiguación previa o acta circunstanciada, ellas y ellos tienen sueños, historias de vida y sobre todo una familia que los ama y los buscarán cada instante de nuestras vidas.

“Como Presidente te negaste a escucharnos, pero criminalizaste a nuestros desaparecidos. A pesar de que tenías el poder, el dinero, y las armas, no hiciste nada para evitar esta tragedia humanitaria; quizás, como no son tus hijos, no los buscaste. Tu guerra fallida y tu ambición no tuvieron límites, la historia y nuestras familias se encargarán de recordártelo y nuestro pueblo te juzgará.

“Durante tu sexenio también terminaste de desaparecer la justicia y el derecho a la verdad; tu mal gobierno se distinguió por la simulación, la impunidad, la corrupción, la barbarie, el despojo de nuestros derechos y la nula institucionalidad y gobernabilidad o… ¿quizá fue intencionado? Como sea, eres responsable de esta tragedia, porque tu deber constitucional era garantizar nuestra seguridad y todos nuestros derechos, algo en lo que -a todas luces- no fuiste competente.

“Todas las personas somos iguales -según nuestra Constitución-, pero tú nos clasificaste y aplicaste la justicia selectivamente. Por ello, nuestros reclamos serán tu sombra y te seguirán a donde vayas. No tendrás reposo, ni te vamos a dejar dormir hasta que la justicia llegue con nuestros hijos e hijas.

“Sabemos que si no te importamos los mexicanos, menos te importaron nuestros hermanos y hermanas Centroamericanas, quienes también te demandaron justicia para sus seres queridos, víctimas de desaparición cuando cruzaron nuestro país, en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.

“Al pueblo que ‘gobernaste’ lo dejas masacrado, pero no vencido. Por ello, a pesar del dolor, te gritamos hoy y siempre que no estamos vencidas y que nos proponemos encontrar a nuestros seres queridos, así como que la justicia nacional e internacional te alcance y que la historia de condene.

“Porque nuestros Desaparecidos nos faltan a todos, a sus familias y a la sociedad entera. Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

Fuente: La Jornada/ APRO

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar