Acusa Corral trampas en audiencia para librar a La Coneja

0

Pretenden echar abajo a testigos con identidad reservada para desarticular las acusaciones en su contra, advierte el gobernador de Chihuahua

Buscan excarcelar a la Coneja para que no incrimine a Peña, dice Corral

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que en una nueva audiencia el próximo viernes por el caso de Alejandro Gutiérrez se pretende echar abajo a testigos con identidad reservada para desarticular las acusaciones en su contra.

“Sabemos que viene una nueva audiencia el próximo viernes. Vamos a ver ahora qué nueva treta o trampa nos quieren tender y, sobre todo, lo que se dice es que en esta audiencia, que valdría la pena pues que todos pudiéramos estar muy atentos, muy observadores, se le pretenden retirar los criterios de oportunidad a varios testigos de identidad reservada con el propósito de ir desarticulando y desarmando las acusaciones contra Alejandro Gutiérrez en el plan de impunidad que el Presidente Peña Nieto ha planeado (…) decidido para este caso”, indicó Corral.

“Qué lamentable, lo digo sinceramente, que el interés por un personaje, por uno solo, uno solo, por una sola persona, esté incluso echando por la borda el avance en el nuevo sistema penal acusatorio porque muchas de las actuaciones de este juez (Gerardo Moreno García) lo que en el fondo están haciendo es una regresión brutal en el nuevo sistema acusatorio en materia penal, y en todas estas figuras de criterios de oportunidad, de juicios abreviados, para hacer avanzar la responsabilidad mayor de los responsables de desvíos o de actos de corrupción”.

El Mandatario panista advirtió que es tal el interés de la Federación que ya no preocupa incluso ir en contra de este modelo que este 2018 cumple 10 años en todo el País y del que, dijo, Chihuahua fue pionero.

“Estamos viendo una actuación muy desaseada de este juez, evidentemente en una convivencia con los intereses del Gobierno federal, los abogados de la defensa, el propio juez. Nosotros seguiremos apelando a la opinión pública, por lo menos para exhibir y denunciar lo que está pasando”.

Agentes de Chihuahua frustran rescate federal de La Coneja (VIDEOS)

Corral fue cuestionado sobre si sería conveniente cambiar de penal al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para evitar un conflicto.

“No. Esas son las autoridades judiciales las que ordenan y los encargados del Cereso pues únicamente son los custodios, pero además, pues como ustedes saben, hay una resolución de un juez local de control con la misma jerarquía del juez de consigna de la Ciudad de México, que ha señalado que aquí debe permanecer porque tienen varias causas penales los imputados”, anotó.

Corral se pronunció por que la Red Nacional de Juicios Orales y la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados Federales puedan observar el desarrollo de estas audiencias y la manera en que el juez instruye diligencias y resuelve.

“Porque han sido decisiones totalmente absurdas, contrarias, empezó violando la ley Moreno García cuando tomó el caso y ha continuado violando la ley, burlándose de la ley, atropellando la ley, con arrogancia, con prepotencia, con alto cinismo, desde que entró, minutos antes de hacerse cargo de la primera audiencia, sin estar él señalado para ello, desde ahí empezaron todas las violaciones y nada de eso ha querido sancionar el Consejo de la Judicatura”, denunció.

Cuestionado sobre la presunta orden de utilizar al Ejército en caso de no entregar a Gutiérrez a las autoridades federales, el Gobernador indicó que jamás entrará en confrontación con las Fuerzas Armadas.

“Nunca, aunque las puedan utilizar para estos efectos, también lo adelanto”.

Gutiérrez y dos ex funcionarios del ex Gobernador César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, enfrentan un proceso en Chihuahua por presunto peculado agravado por un desvío de 250 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Hacienda federal hacia las campañas del PRI en 2016.

El pasado viernes, el juez federal Moreno García ordenó a la Policía Federal trasladar a los tres acusados desde Chihuahua al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lo que impidieron las autoridades locales.

Fuente: Reforma

Comentarios