Acuerdan acciones contra imposición

0

Más de 200 organizaciones sociales del país fijaron este fin de semana un plan de acción en el marco de la Convención Nacional contra la Imposición, llevada a cabo en San Salvador Atenco. Los resolutivos de la convención no obligan a ninguna de las organizaciones participantes a sumarse a todos los actos planteados, sino que estos se dieron en un contexto general, no vinculatorio, al que se ceñirán las agrupaciones que así lo decidan.

Entre las movilizaciones acordadas se encuentra una marcha convocada por el movimiento #Yosoy132  para el 22 de julio que saldrá de Los Pinos, pasará por el Ángel de la Independencia y llegará al Zócalo capitalino, así como la toma simbólica de instalaciones de Televisa en todo el país para el 27 de julio, día en que comienzan los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Otros de los resolutivos incluyen un paro cívico nacional a realizarse el día del aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el 8 de agosto, junto con la liberación de algunas casetas, y tres días después, el 11, una marcha el SME, del Zócalo a Los Pinos.

Algunas propuestas que aún no están confirmadas, se encuentra un paro estudiantil de universidades públicas y privadas para el 2 de octubre, y la manifestación en plazas públicas donde se dé el grito de independencia entre el 15 y 16 de septiembre.

Otra de las acciones planteadas en la convención en la que no participarán todas las organizaciones es la instalación de un cerco alrededor de ambas cámaras el 1 de septiembre, día del último informe de gobierno del presidente Calderón, para evitar que tomen protesta de sus cargos.

Se acordó también que en la segunda convención, programada para septiembre en Oaxaca, se definirá la propuesta de instalar un cerco en el Congreso para el 1 de diciembre, a fin de evitar que Enrique Peña Nieto tome posesión de su cargo como Presidente.

La participación de #Yosoy132

El encuentro estuvo organizado en siete mesas de trabajo. En éstas, surgieron propuestas que se pusieron a consideración como las relacionadas con la realización de marchas o manifestaciones en Televisa y otras que dividieron opiniones, como sucedió por lo menos en la Mesa 7, en torno a la realización de una acción directa para impedir que Enrique Peña Nieto, tome protesta como presidente electo de México en caso de que el Tribunal Electoral ratifique su triunfo.

Otra propuesta planteada en Atenco fue llevar a cabo acciones de exigencia al Senado, en tono a la firma de ACTA, así como estar pendientes de la Ley de Víctimas.

Vladirmir Chorny, un integrante del movimiento #YoSoy132 aseguró que no tuvieron como finalidad posicionar  ejes de acción, pero sí al menos compartirlos con los otros grupos sociales, en la parte que compete a la democratización de los medios de comunicación, un plan de seguridad nacional, la modificación del sistema económico neoliberal y la modificación del sistema de educación, entre otros.

Otra postura expuesta, giró en torno a la importancia de que los movimientos sociales no deben concentrase en un factor electoral, pues explicó el mismo Chorny, “existen elementos del sistema que deben ser cambiados, porque el hecho de que llegue un candidato o no, ha dejado de ser para muchos parte del problema, sino que va más allá porque está enraizado en el sistema (político)”.

En este sentido, destacó, la necesidad de concentrarse más en las acciones políticas, jurídicas y de contenido, que imperan en el país.

Chorny señaló que los resolutivos de la Convención Nacional no son vinculantes para #YoSoy132, sino que se dieron en el marco de un contexto más general, en el cual el movimiento juvenil participó como otro movimiento social más.

Dichos planteamientos simplemente serán tomados como propuestas que tienen que ser discutidas primero, en las Asambleas Locales y después en la Asamblea Interuniversitaria con la finalidad de determinar si #YoSoy132 se adhiere a ellas, siguiendo la lógica con que se ha conducido en el movimiento desde su origen y apegados a Declaración de Principios de la causa que se ha dado conocer en aras de que se trata de un movimiento “pacífico, apartidista, democrático y humanista”.

Vladimir Chorny precisó que bajo este marco serán evaluadas las propuestas que se pusieron sobre la mesa en San Salvador Atenco por parte de diferentes movimientos sociales que participaron en el encuentro celebrado este fin de semana.

Acciones de impacto

Como parte de las propuestas surgieron acciones de impacto como jornadas de alfabetización política, educación y salud. Por ejemplo, echar mano de la multidisciplina y la especialización de los estudiantes para actuar en favor de la población para intentar reconstruir el tenido social.

De acuerdo a las áreas de especialización, se propuso, por ejemplo, que los odontólogos lleven a cabo jornadas de salud bucal, que los abogados lleven a cabo campañas de asesoría, que los politólogos realicen campañas de alfabetización política.

Entre otros temas, también se trató la importancia del trato a los migrantes y la creación de una red social o ciudadana en la frontera sur, con el objetivo de evitar que se lleven a cabo abusos en contra de los migrantes y tratar de conformar una perspectiva latinoamericana de integración y alejamiento de actos discriminatorios que en México son queja en la frontera con EU, y que sin embargo, en el país se comenten con los migrantes que provienen del sur del continente.

Por otra parte, se puso sobre la mesa la iniciativa para organizar los movimientos sociales, como del movimiento estudiantil, en el sentido de conformar grupos de acuerdo a regiones. Por ejemplo, que exista una Asamblea Interuniversitaria Región Norte, otras Centro y Sur en la búsqueda de no centralizar este movimiento y que se puedan tomar decisiones siempre dentro del cauce de los principios establecidos dentro del movimiento, pero que al mismo tiempo atiendan a las necesidades de las distintas regiones.

Los participantes

Entre las organizaciones sociales que participaron se encuentra, además del movimiento #Yosoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización campesina que surgió tras el enfrentamiento entre la policía y habitantes de San Salvador Atenco en 2006; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la Alianza de Tranviarios de México; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; los Pobladores de Cherán;  el Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata; y la sección 22 de la CNTE.

Fuente: Animal Político

Comentarios

Skip to toolbar