Aceptan derrota demócrata en la Florida

0

El candidato demócrata a la gubernatura de Florida, Andrew Gillum, concedió la victoria al republicano Ron DeSantis, quien contó con el respaldo del presidente de EU, Donald Trump y llevaba una ventaja de unos 34 mil votos.

Gillum, alcalde de Tallahassee, capital de Florida, dio por concluida así una de las más ajustadas contiendas que se registraron en el estado en las pasadas elecciones legislativas del 6 de noviembre, en la que ambos acabaron con una diferencia menor a medio punto porcentual.

“R.J. y yo queremos tomarnos un momento para felicitar al señor DeSantis por convertirse en el próximo Gobernador del gran estado de Florida”, señaló Gillum en un mensaje en video publicado en su cuenta oficial de Facebook y en el que apareció al lado de su esposa.

La noche del 6 de noviembre Gillum concedió la victoria a su oponente, pero el pasado fin de semana se desdijo luego de que los 67 condados entregaran sus resultados finales y mostraran una diferencia inferior a medio punto porcentual, lo que obligó a un proceso de recuento mecánico.

El pasado jueves, cuando la Secretaría de Estado recibió los resultados del recuento mecánico de parte de casi todos los condados de Florida, DeSantis sumó 49.59 por ciento de los votos, mientras que Gillum, logró 49.18 por ciento, una diferencia insuficiente para ir a un recuento manual, de acuerdo a las leyes estatales.

Tras finalizar el recuento mecánico, y sin calificar a un recuento manual por ser la diferencia mayor a 0.25 por ciento, Gillum no concedió la victoria e insistió en el pedido de que “cada voto legal sufragado sea contabilizado”.

El demócrata señaló en su mensaje, y a menos de 24 horas de finalizar el recuento manual, que le satisfacía la diferencia que se mantenía entre ambos y decidió acabar su carrera hacia el Capitolio estatal.

El domingo vence el plazo para que los 67 condados entreguen los resultados del recuento manual de más de 93 mil papeletas de votación, y en el que se espera quede resuelta la estrecha contienda entre el senador Bill Nelson, y el republicano Rick Scott, en la que ha sido una carrera plagada de demandas y acusaciones.

Fuente: AP

Comentarios