Académicos, ONG y empresarios acusan a políticos de oponerse al SNA

0

Ciudadanos y más de 30 organizaciones académicas, empresariales y de la sociedad civil denunciaron hoy renuencias por parte de “grupos políticos y funcionarios que se oponen” al nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, que empezará a operar el próximo miércoles.

“La más evidente expresión de esa resistencia ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción. Dicha selección se hizo con apego a las mejores prácticas y con completa apertura y la información sobre la metodología utilizada siempre fue pública”, indica el posicionamiento conjunto emitido hoy.

El mensaje fue leído esta mañana por el actor Diego Luna, que encabezó el grupo de representantes de las organizaciones reunidos en la librería Rosario Castellanos.

“Hace un año, en la promulgación de las leyes que darían lugar al Sistema Nacional Anticorrupción hicimos saber a los poderes de la Unión que “iríamos por más”, y enfatizamos que no bastaban las primeras siete leyes del Sistema; insistimos en que la transformación de un régimen gravemente afectado por corrupción, impunidad, y violaciones a los derechos humanos, requería un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades”, agregó Luna.

El mensaje incluye una serie de propuestas para que el cambio del país llegue por la “ruta institucional”; entre ellas, una discusión a fondo y una reforma constitucional que resulte en una fiscalía autónoma e independiente, así como recursos suficientes que garanticen el funcionamiento de los comités de participación ciudadana.

“Tenemos que avanzar en estos temas y otros más. Desde la prevención de la corrupción, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia, hasta la reparación del daño y la rehabilitación, es muy amplia la gama de cambios y mejoras que requiere tener un país más justo”, dice el posicionamiento.

“#VamosPorMás es una coalición amplia y plural que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones; y buscará que cada día de los dos períodos legislativos restantes de esta Legislatura sean aprovechados al máximo”, agrega.

Entre las organizaciones firmantes están la Asociación de Bancos de México (ABM), Artículo 19, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Consejo Nacional Agropecuario, Fundar, México Evalúa, Red por la Rendición de Cuentas, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre otros.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar