Abre INE proceso contra consejeros electorales de Puebla

0

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un proceso sobre la posible destitución de los consejeros electorales en la entidad, quienes son acusados por Morena de actuar con negligencia y omisión para favorecer la candidatura de Martha Erika Alonso, postulada por la coalición Por Puebla al Frente.

Esta es la segunda ocasión que una fuerza política demanda la destitución de los consejeros electorales de Puebla, luego que en los comicios de 2016, el INE también abrió un procedimiento contra los mismos consejeros, aunque en esa ocasión fueron acusados por PRI, PRD y Morena de estar al servicio del entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral abrió el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/31/2018 para dar por admitido el recurso presentado por Morena.

En la queja, se acusa a los consejeros del Instituto Electoral de Puebla de tolerar la manipulación del material electoral, falsificar documentos y publicarlos con fechas anteriores, así como negligencia al tramitar los recursos de impugnación interpuestos sobre los comicios.

Morena recuerda en su queja que la Sala Superior del TEPJF tuvo que hacer una excitativa al Consejo Electoral de Puebla para que cumpliera con enviar el recurso de impugnación interpuesto por el candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa en contra del cómputo final de la elección y la entrega de constancia de mayoría a Alonso Hidalgo.

Según la denuncia, los consejeros igual han dilatado de manera premeditada la entrega de los recursos de impugnación de los cómputos distritales, además de que asegura que no cumplieron con su cometido de garantizar la certeza de los comicios, pues se permitió la manipulación de los materiales electorales.

En 2016, los mismos consejeros Jacinto Herrera Serrallonga, presidente, y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López, Juan Pablo Mirón Thomé, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar, enfrentaron otro proceso sobre su remoción.

En ese entonces, el INE desechó la queja interpuesta que acusaba a los consejeros poblanos de actuar bajo consigna del exgobernador Moreno Valle.

Fuente: Apro

Comentarios