Aborta el Pacto por México de EPN

0

El Pacto por México que pretendía ser el punto de arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto se convirtió hoy en un sonado fracaso ya que, luego de convocar a su celebración en Querétaro y confirmar su asistencia, el equipo del presidente electo finalmente canceló el evento. No obstante, mientras el PRD dijo que no había condiciones para suscribir, antes de la toma de posesión, el pacto que uniría al PRI, PAN y PRD, el presidente electo dijo confiar en que el acuerdo político se puede lograr más adelante.

Filtrado a medios de comunicación desde hace días, el Pacto por México fue un intento por consensuar los planteamientos y posturas de PRI, PAN y PRD, las fuerzas políticas más representativas del país, y el cual pretendía anunciarse a un día de que se renovara el Ejecutivo federal.

Alrededor de las 14:20 horas, el equipo de transición emitió un comunicado invitando al acto donde se signaría el acuerdo, en el Teatro de la República, en Querétaro.

En torno de su toma de posesión, Peña Nieto ha renovado una serie de símbolos y rituales del régimen priista que habían acabado cuando Vicente Fox, en el 2000, y Felipe Calderón, en 2006, asumieron la Presidencia. Entre otros, la convocatoria a la salutación en Palacio Nacional suspendida con los panistas y convocada para el 1 de diciembre en el regreso del PRI.

La selección del lugar para la firma del Pacto por México tenía también una carga simbólica, pues el Teatro de la República es el sitio donde se estrenó el Himno Nacional; ahí se desarrolló el Congreso Constituyente de 1917 y, por si fuera poco, en ese lugar se fundó el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI.

Sin embargo, el simbolismo, junto con el Pacto, se derrumbaron: justo una hora después de la invitación, el equipo de transición emitió un “atento aviso”:

“Se informa que la invitación que da cuenta del evento Pacto por México, programado para el día de mañana, jueves 29 de noviembre, en la ciudad de Querétaro, queda sin efecto”.

En una rueda de prensa celebrada en Canadá, Peña Nieto había expresado momentos antes su entusiasmo por el Pacto y confirmó que fue un trabajo coordinado por su equipo de transición.

“Soy el primero en celebrarlo. Efectivamente, hemos sido parte de este acuerdo, de este trabajo realizado entre las fuerzas políticas y el equipo de transición”.

Hasta el momento de la entrevista, el presidente electo estaba confiado en la realización del mencionado acuerdo, e inclusive, destacó que contribuiría a atender los objetivos del país en los próximos años por encima de las diferencias políticas.

La cancelación del Pacto ocurrió luego de que las facciones perredistas se inconformaran con la determinación del dirigente, Jesús Zambrano, quien había participado activamente en las negociaciones encabezadas por el priista hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta ahora es el coordinador general de Diálogo Político y Seguridad.

Apenas el lunes 26, la colocación de un exhaustivo cerco de seguridad en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro desató un escándalo, por el cierre de calles y avenidas, así como de estaciones del Metro, sumadas a las rigurosas revisiones de los militares apostados en el sector.

Fue justamente Osorio Chong quien dio reversa a la medida de seguridad. A través de su cuenta de Twitter, el priista, quien se supone será el próximo secretario de Gobernación, informó:

“Ante el cerco de seguridad dispuesto por el EMP en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas”.

Confía EPN en lograr acuerdo más adelante

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, confió que se logre el Pacto por México, con lo que se tendría un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos que el país deba alcanzar en los próximos años, por encima de las diferencias propias de las distintas fuerzas políticas.

Poco después de que se pospusiera la celebración del acto para la firma de ese mecanismo, previsto para el 29 de noviembre, el mandatario entrante confió que se pueda concretar.

“Respecto al acuerdo político soy el primero en celebrarlo; efectivamente hemos sido parte de este acuerdo, de este trabajo desarrollado entre las fuerzas políticas y el equipo de transición”, dijo ante las expectativas que se firmaría este jueves en Querétaro.

En conferencia de prensa Peña Nieto subrayó que espera que ese sea un primer paso, significativo “y relevante a partir de la consolidación democrática de nuestro país”.

Remarcó que ello permitiría que por encima de las diferencias propias y naturales de las distintas fuerzas políticas se tenga un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos y las grandes metas nacionales que México deba alcanzar en los próximos años.

“Creo que este es el sentido y significado de lograrse el acuerdo”, explicó e insistió en que espera que se adhieran a él las fuerzas políticas y la representación de la sociedad mexicana en el propósito de lograr la transformación y el impulso transformador que necesita el país, lo que se traducirá en más bienestar para la población.

De igual forma el presidente electo confirmó que el viernes próximo dará a conocer los nombres de quienes conformarán su gabinete.

PRD: No hay condiciones antes del 1 de diciembre

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que no existen condiciones para la firma del pacto nacional antes del 1 de diciembre, aunque refrendó su convicción de que urge un acuerdo con las demás fuerzas políticas para atender la problemática del país.

El dirigente perredista informó que continuarán las reuniones con los otros institutos políticos para fortalecer y consolidar el proyecto y detalló que dicho proyecto integraría los cinco ejes rectores vinculados con los principales problemas de México como seguridad social, economía, educación, empleo, transparencia y rendición de cuentas.

Aunque rechazó la versión de que este jueves se firmaría el pacto, al señalar que nada es más alejado de la realidad, Zambrano Grijalva insistió en la necesidad de que se concrete para resolver la emergencia nacional a partir del consenso de las diferentes fuerzas políticas.

Comentó que la firma de dicho acuerdo este jueves se manejó como una posibilidad en los encuentros que sostuvo con el equipo de transición, aunque rechazó precisar quién lo planteó.

Además, subrayó que para el PRD uno de los factores fundamentales es el contenido, por lo que en el seno de la comisión creada para analizar el tema, continuarán las reuniones para tomar las decisiones y acciones necesarias en consenso con otras instancias del propio partido.

Respecto a las críticas que ha recibido de algunas corrientes de su propio partido por las reuniones sostenidas desde hace dos meses con otras fuerzas políticas y el equipo de transición, comentó que él hace uso de sus facultades estatutarias para tener los encuentros que considere necesarios.

Precisó que si bien no comparte la actitud de algunos perredistas, algunos de los cuales “nos desdibujamos si vamos a la firma de un pacto, de un acuerdo que le beneficia al país”, respeta su opinión aunque “tienen varios de ellos una visión equivocada”.

Detalló que la izquierda no sólo es protesta cuando algo no le gusta, sino también apoyo positivo, e insistió en que la responsabilidad de la izquierda debe estar a la altura y tener la capacidad de aprovechar el enorme capital político que puso en sus manos la sociedad el 1 de julio pasado.

Fuente: Proceso y Notimex

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar