Abogan con Trump inmunidad para Julian Assange

0

Donald Trump podría estar listo para perdonar al fundador de WikiLeaks Julian Assange, a cambio de información documentada que Wikileaks tiene en su poder para demostrar que Rusia no es la fuente de las revelaciones sobre los correos del Partido Demócrata divulgado en la campaña presidencia de 2016. Assange enfrenta una investigación de un Gran Jurado secreto sobre la divulgación de miles de correos del Departamento de Estado en 2010, cuando Hillary Clinton estaba al frente de la diplomacia de EU.

Un congresista estadounidense contactó a la Casa Blanca esta semana intentando de entablar un acuerdo que le pondría fin a los problemas legales en Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a cambio de que presentara evidencia de que Rusia no era la fuente de los correos electrónicos hackeados que fueron publicados por el sitio –reconocido por sus filtraciones– durante la campaña presidencial del 2016.

Resultado de imagen para Dana Rohrabacher, julian assange
Rohrabacher (a la derecha) afuera de la embajada de Ecuador en Londres

La propuesta hecha por el representante Dan Rohrabacher (republicano por California), en una llamada telefónica el miércoles con el jefe de estado de la Casa Blanca, John Kelly, fue hecha con la intención de resolver la investigación en torno a Wikileaks, la cual fue puesta en marcha luego de que Assange realizara la publicación documentos secretos del gobierno de Estados Unidos en el 2010, por medio de un perdón u otro acto de clemencia de parte del presidente Donald Trump.

El posible “acuerdo” –un término utilizado por Rohrabacher durante la llamada telefónica del miércoles– involucraría el perdón de Assange o “algo parecido”, dijo Rohrabacher. Ello, a cambio de que Assange probablemente presentara un disco duro de computadora o algún otro dispositivo de almacenamiento digital que según Rohrabacher exoneraría a Rusia en la controversia sobre quién era la fuente que hackeó y robó material con el que se tenía la intención de avergonzar al Partido Demócrata durante las elecciones del 2016.

“Obviamente no obtendrá nada a cambio si él no nos ofrece ninguna prueba”, dijo Rohrabacher.

Rohrabacher confirmó que él habló con Kelly esta semana pero se rehusó a revelar el contenido de su conversación. “No puedo confirmar ni negar nada sobre una conversación privada a ese nivel”, dijo en una breve entrevista, y se rehusó a dar más detalles.

Un funcionario de la administración de Trump confirmó el viernes que Rohrabacher habló con Kelly sobre el plan que tenía que ver con Assange. Kelly le dijo al congresista que la propuesta “debía mejor ser dirigida a la comunidad de inteligencia”, según el funcionario. Kelly no le informó al presidente sobre el mensaje de Rohrabacher, y Trump no conoce los detalles del acuerdo propuesto, según el funcionario.

En la llamada con Kelly, Rohrabacher abogó por una reunión entre Assange y un representante de Trump, preferiblemente alguien con una comunicación directa con el presiente.

Estados Unidos confirmó la existencia de una investigación en torno a la revelación de material clasificado hecha a Wikileaks que fue abierta después de la publicación de cientos de miles de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos en el 2010. Assange o la organización nunca han sido acusados públicamente de delito alguno. Él y el grupo han dicho que sus acciones fueron importantes en dar transparencia a las poderosas instituciones y gobiernos y que guardan una semejanza con el periodismo.

(El DIario con información de The Wall Street Journal)

Comentarios

Skip to toolbar