Abogados de Robles anuncian denuncia penal contra juez

0

Los abogados defensores de Rosario Robles anunciaron que el lunes presentarán una serie de quejas y una denuncia penal en contra del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien lleva el caso de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Rosario Robles Berlanga solicitó hoy a su defensa actuar conforme a derecho toda vez que se interpondrán varias quejas y una denuncia penal contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien lleva el caso de la ex titular de Sedesol.

Lo anterior fue informado por Alexandro Olea, abogado defensor de la otrora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al salir del penal de Santa Martha Acatitla.

“Solamente nos pidió que actuáramos conforme a derecho y que denunciáramos lo que fuera necesario en los juzgados. Insisto, en el Consejo del Poder Judicial de la Federación tenemos todo el respeto y toda la confianza y es por eso que en su momento el día lunes acudiremos a ellos, ellos investigarán y resolverán conforme a derecho”.

Olea señaló que su cliente se encuentra bien: “está muy tranquila, está ya trabajando en ayudarnos en su defensa en temas técnicos que ella sabe, está muy tranquila, insisto está trabajando ya con la defensa”.

El día de ayer, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió que los jueces son asignados a casos de manera aleatoria, esto luego de que la Diputada Dolores Padierna Luna confirmara que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien dio prisión preventiva a Rosario Robles, es su sobrino. Además, precisó que no han recibido queja alguna contra Delgadillo Padierna.

El pasado jueves, la defensa legal de Rosario Robles argumentó que el Juez Delgadillo Padierna resolvió “indebidamente” al dictar prisión preventiva contra su clienta, pues, dijeron, lo hizo atendiendo a “razonamientos políticos y meramente “personales”.

Por ello y ante las suposiciones de un conflicto de interés del Juez con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, el CJF aseguró que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un “doble filtro”; explicó que en el caso de la Ciudad de México el primero “confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa”; y el segundo, que contempla asignar dentro de cada órgano los asuntos a juezas y a jueces de manera “aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes”, aseguró la dependencia.

Además, el CJF subrayó que el diseño del sistema de justicia adversarial contempla que un Juez de Control en la etapa del procedimiento no puede participar en la etapa de juicio para el mismo caso, por lo que Delgadillo Padierna no juzgará posteriormente a Rosario Robles.

Fuente: SinEmbargo/ Reforma

 

Comments are closed.