A regañadientes, el INE otorga registro a Redes Sociales y Fuerza Social

0

El INE acató la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dar el registro a los partidos Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. Durante la sesión, el Consejo General del INE otorgó el registro a los citados partidos, pero aclaró que la decisión “pesará en la conciencia de los magistrados“.

En sesión extraordinaria realizada este lunes por la tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el acatamiento de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para otorgar el registro como partido político nacional a Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al grupo de la ex lideresa del gremio Elba Esther Gordillo Morales, así como a Fuerza Social por México (FSM), del sindicalista Pedro Haces.

La mayoría de los consejeros hicieron patente que su voto se debió a un cumplimiento de una resolución emitida por la autoridad jurisdiccional, es decir, por el Tribunal Electoral, pero reiteraron que en su momento rechazaron ambas solicitudes al considerar que las dos agrupaciones incurrieron en irregularidades al conformarse como fuerzas políticas.

Al ratificar su registro, el Consejo General del INE también avaló un reajuste en la asignación de las prerrogativas para todos los partidos políticos nacionales en busca de destinar los recursos que corresponden por ley a las dos nuevas fuerzas.

Tanto RSP como  FSM contarán con 24 millones 451 mil 112 pesos para el presente año.

Recibirán 19 millones 792 mil 782 pesos para su financiamiento ordinario;  890 mil pesos para actividades específicas; 3.7 millones como prerrogativa postal y 26 mil pesos de prerrogativa telegráfica, correspondientes a los meses de octubre a diciembre.

Para Morena, se ajustó el financiamiento ordinario a 392.6 millones de pesos para el mismo periodo; 215.7 millones para el PAN; 203.2 millones para el PRI; y entre 86 y 99 millones para el resto, mientras que para el Partido Encuentro Solidario, igualmente de nueva creación, se asignó 23.3 millones para este rubro que representa el mayor monto que recibe cada fuerza política.

Aunque el tema fue discutido en su momento por el consejo del INE con un voto en contra del registro de las dos organizaciones, acataron la resolución del Tribunal Electoral por respeto y convicción, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Mi postura sobre esta solicitud fue expresada puntualmente ante este consejo general en su sesión del 4 de octubre pasado, mi postura sigue siendo la misma, sin embargo, dado que estamos ante un acatamiento a una sentencia del TEPJF, estoy obligado en el respeto y convicción profunda de siempre salvaguardar el Estado de Derecho Constitucional, a votar a favor”, señaló Córdova Vianello.

Hoy no votamos por convicción personal, ese voto lo emitimos, “hoy votamos obligados por el diseño legal”, agregó el consejero Ciro Murayama. quien dijo que es “un voto que no pesa sobre nuestra conciencia”.

Además, sostuvo que, aunque el órgano electoral refrenda la resolución del Tribunal, con la diferencia de interpretaciones “hay un problema estructural de la democracia mexicana”, ya que hay una autoridad administrativa encargada de fiscalizar pero que sus hallazgos “desaparecen a golpe de sentencia”.

En la discusión, precisó, no se analizaron las posibles aportaciones o propuestas de cada organización, sino el cumplimiento a las normas para conformarse, lo cual determinaron en su momento que no se apegó a la legalidad.

Al hablar de las nuevas fuerzas políticas, dijo que “hoy son parte del sistema de partidos. Sin emoción, como corresponde a la autoridad, con frialdad, y con imparcialidad, les damos la bienvenida”. A la vez, ofreció un actuar sin dados cargados ni puertas cerradas, y garantizó diálogo y transparencia.

Durante la sesión, el consejero electoral Martín Faz Mora recordó que el vot por negar el registro a RSP como partido político hace unas semanas fue porque durante su proceso de constitución se registró la participación de agremiados al SNTE.

Aunque el Tribunal Electoral consideró que no se demostró la participación sindical en las asambleas para la conformación de esta fuerza política, el consejero electoral indicó que el 27 por ciento de las aportaciones por parte de agremiados del sindicato, además de registrarse la participación de mil 350 personas afiliados al gremio.

Por ello, “el Consejo consideró que tal número de participantes no podría ser considerado como una participación espontánea”, lo que permitía concluir “razonablemente” que hubo participación gremial en la constitución de RSP para convertirse en partido político.

Tras ratificar la resolución del Tribunal Electoral, el Consejero presidente instruyó publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.