A las urnas: una elección histórica

0

La de hoy, será sin duda una elección histórica, gane quien gane. Y es que de ser el PAN, México tendría la primera mujer en Los Pinos. Un triunfo del priista Enrique Peña Nieto traería el retorno del PRI a la casa presidencia. Y la victoria de Andrés Manuel López Obrador colocaría al primer presidente de izquierda en la historia reciente del país.

Unos 79.4 millones de ciudadanos han sido enlistados y convocados a las urnas este domingo, día en que se realizan las elecciones más complejas de la historia y se renueva gran parte del poder político en el país: la Presidencia de la República, seis gubernaturas, el gobierno de la Ciudad de México, una decena de congresos locales y otros cientos de alcaldías en juego.

Después de tres meses las campañas, se prevé la instalación del ciento por ciento de las 143 mil 149 casillas en los 300 Distrito electorales del país. Y será la elección federal más vigilada en la historia de México: más de un millón de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y más de dos millones de representantes de partidos que firmarán las boletas y estarán pendientes de la recepción de sufragios y su conteo.

En esta labor de vigilancia de la jornada electoral apoyarán más de 34 mil capacitadores electorales del IFE, más de 30 mil observadores electorales; 696 vistantes-observadores de 69 países, algunos de ellos por primera vez como Guyana, Eslovenia, Taiwán, Argelia, Etiopía, Camerún, Lesotho, Libia, Congo y Túnez.

El consejero electoral, Benito Nacif, dijo a Notimex que “la mesa está puesta” para una jornada con gran participación, en un clima de tranquilidad y en donde se dará la renovación más compleja y grande del poder político en el país.

La gran incógnita con la que se llega a la elección de hoy es si los mexicanos se inclinarán por el regreso del PRI a Los Pinos o bien se abre pasó finalmente a las izquierdas bajo el liderazgo de Andrés Manuel  López Obrador.

La candidata panista Josefina Vázquez Mota se ubica en un lejano tercer lugar y en realidad tiene pocas posibilidades de refrendar al panismo que se mantuvo 12 años en la casa presidencial, pero que ahora está pagando el costo de una conducción errática e ineficiente de Vicente Fox Quesada y, ahora de salida, Felipe Calderón Hinojosa, cuyo legado es más de 60 mil muertos como saldo de la así llamada guerra contra el crimen organizado.

En paquete, elección federal y comicios locales

Además de elegirse al presidente de México, se decidirá sobre dos mil 126 funcionarios: senadores, diputados federales y estatales, jefes delegacionales, alcaldes, seis gobernadores y la Jefatura del Gobierno local.

Asimismo está lista la papelería electoral, las Mesas Directivas de Casilla están capacitadas e integradas y se acreditaron observadores electorales y representantes de los partidos políticos ante las mesas de casillas.

Todas las etapas de preparación para los comicios que se desarrollarán en el país, se encuentran listas y validadas por todos los partidos políticos. Este domingo será una jornada donde también se estrena legislación en temas como el llamado “voto por voto” en caso de que se registren irregularidades que lo ameriten y que las casillas sean impugnadas por los partidos.

Para garantizar la transparencia de los resultados, el IFE realizará un Conteo Rápido, cuyos resultados serán dados ha conocer en cadena nacional a las 23:45 horas, sobre las tendencias firmes de la votación para Presidente de la República.

Además a partir de las 20:00 horas, tiempo del Distrito Federal, una vez que hayan cerrado todas las casillas en el país, iniciará el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que trabajará durante 24 horas, el cual se alimentará con la información de las actas de las casillas que se instalen el domingo.

“La difusión y operación exitosa del PREP, a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, con oportunidad y transparencia contribuirá para la consolidación de la gobernabilidad democrática del país”, dijo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Con información de Notimex

Comentarios

Skip to toolbar