5 madres de Ayotzinapa aguardan encuentro con el papa en EU

0

Un grupo de cinco madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi un año, que se encuentra en Estados Unidos, confía en que el Papa Francisco las reciba en Filadelfia, el próximo 26 de septiembre, día del primer aniversario de la desaparición de sus hijos.

“Esperamos ver al Papa en Filadelfia. Ojalá él nos atienda unos segundos para darle a conocer brevemente lo que está sucediendo”, dijo hoy en Washington Hilda Hernández Rivera, que al igual que el resto de madres llevaba una pancarta con la fotografía de su hijo, el estudiante desaparecido César Manuel González Hernández.

“Soy creyente y soy católica y es por eso que venimos. Tenemos la fe de que pueda hacer algo, que pueda hacer un llamamiento al Presidente [Enrique] Peña Nieto para que nos entreguen a nuestros hijos”, añadió Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño.

Coincidiendo con la llegada del Papa a Washington, estas cinco madres acudieron hoy a las oficinas del Congreso de Estados Unidos para entregar a los congresistas y senadores copias del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) antes de la visita papal.

Este grupo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó a principios de septiembre un informe de más de 550 páginas que desacreditó la conclusión de la fiscalía mexicana de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero en Cocula, cerca de Iguala.

A pesar de que ya ha pasado un año de la desaparación de sus hijos, estas mujeres nos se dan por vencidas y los siguen buscando. “¡Vivo se lo llevaron!¡Con vida lo queremos!”, rezaban las pancartas que llevaban con las fotografías de sus hijos ante las oficinas del Congreso.

“Venimos desde muy lejos pero no nos cansamos ni nos vamos a cansar de buscar a nuestros hijos. Nunca nos vamos a cansar. Lucharemos hasta donde sea posible y hasta donde Dios nos preste vida. Pero seguiremos hasta encontrarlos y con vida porque vivos se los llevaron y los tiene el gobierno”, añadió Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvares Nava. Esta madre aseguró que fue “un crimen de Estado”.

“Nosotros siempre hemos sabido que nuestros hijos estaban con vida y están con vida. Por nuestros hijos vamos a hacer lo que sea.Desgraciadamente con el Gobierno mexicano no hemos recibido respuesta, y por eso tenemos que salir a buscarlas”, dijo Hilda Hernández, madre de César Manuel González.

No obstante, estas madres aseguran que no solo quieren transmitir al Papa lo ocurrido con los 43 jóvenes desaparecidos hace un año, sino que pretenden trasladar el drama de todo un país.

“Le queremos transmitir todo lo que estamos pasando como padres, pero también todo lo que está sufriendo el pueblo mexicano.

Desgraciadamente no somos los únicos, somos 43 familias de Ayotzinapa, pero hay más de 26 mil desaparecidos en México. Vamos a pedir por todos, y decirle que haga un pronunciamiento por los derechos humanos de los mexicanos”, aseveró Legideño.

Los jóvenes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México y a 125 de su escuela, después de que policías municipales se los llevaron y los entregaron a un grupo criminal, que supuestamente los asesinó e incineró.

Francisco llegó hoy a Washington procedente de Cuba, en su primer viaje a Estados Unidos como pontífice. Entre los actos previstos en su programa destacan sus discursos ante el Congreso de Estados Unidos y la Asamblea General de Naciones Unidas, una misa multitudinaria en el Madison Square Garden de Nueva York y su participación en la clausura del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

Fuente: SinEmbargo/dpa/EFE

Comentarios

Skip to toolbar