II Informe: AMLO condena la pandemia de la corrupción

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador rinde su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional y ha condenado la “pandemia de la corrupción” y dijo que su estrategia contra la corrupción al iniciar su II Informe de Gobierno, y dijo que no hay ni persecución facciosa ni política, y que tampoco se encubre a nadie.

“No hemos emprendido persecuciones facciosas, ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie, ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”, reconoció.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano reiteró que fue de los primeros “en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda”, por ello, se propuso erradicarla por completo durante su mandato.

“Estoy convencido de que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar. Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México”, afirmó.

En un mensaje por su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a dos años de su administración las medidas de austeridad y el combate a la corrupción han permitido ahorrar 560 mil millones de pesos.

“Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción. Ahora no tengo la menor duda, la peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo y estoy convencido que en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar”.

De acuerdo con cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y tener un Gobierno austero, “hemos podido ahorrar 560 mil millones de pesos”. No es para presumir, pero en el peor momento tenemos el mejor Gobierno, aseguró López Obrador en su mensaje.

Por otra parte, recordó que actualmente el país atraviesa por dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, de las cuales México “va saliendo”. Explicó que como la pandemia de la COVID-19 no es un asunto político, dejó la estrategia de su manejo a los expertos en salud pública.

“El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias y ha destacado la conocida solidaridad de nuestro pueblo. Encontramos un sistema de salud abandonado, pero hemos podido reestructurar 900 hospitales para atender la pandemia”, expuso el Presidente.

Más adelante, señaló que México está inmerso en la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19 para que sea universal y gratuita, de la mano de la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y el Gobierno de Argentina.

También se refirió a la mala alimentación de los mexicanos e informó que se anunciarán programas para mejorar lo que consumen los ciudadanos e ir desechando la comida chatarra, que tanto daño a hecho al país, dijo AMLO.

Por otra parte, destacó que en su Gobierno ya no se rescata a los de arriba, sino a los más necesitados. No obstante, añadió, “nos han reprochado que no se haya dado un rescate para apoyar a los más ricos”. Pero ahora, precisó, se ha apoyado a 22 millones de familias con programas sociales prioritarios y obligatorios. El Jefe del Ejecutivo federal indicó que de ahora en adelante, el Gobierno deberá continuar con este mandato sea del partido que sea.

Frente a diversos miembros de su Gabinete y empresarios, explicó que se han destinado 115 mil millones de pesos en beneficio de nueve millones de adultos mayores. Además se han entregado becas a estudiantes y aprendices.

Aumento en homicidio y extorsión, se ligan a delincuencia organizada

Durante su informe, López Obrador, reconoció que el homicidio doloso y la extorsión son los únicos delitos que han aumentado durante su gestión, esto en comparación con las cifras registradas en 2018.

Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada“, dijo durante su Segundo Informe de Gobierno.

Desde el patio central de Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseguró que se está avanzando en el combate a la delincuencia, ya que se ha establecido una nueva estrategia que empieza por procurar trabajo, educación y bienestar a las personas que están en riesgo de ser reclutadas por los grupos delictivos, especialmente, jóvenes.

“La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población, con presencia en todas las regiones del país, que cuenta ya con 97 mil elementos bien equipados y formados”, dijo.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.