15 de 32 concursantes de Miss México dieron positivo a Covid

0

Familiares de las participantes en Miss México denunciaron que el concurso se llevó a cabo con una buena parte de las concursantes ya contagiadas y la infección también llegó a parte del personal de la organización.

Reporte de SinEmbargo

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua confirmó que 15 de 32 participantes del certamen de belleza Miss México, dieron positivo a la COVID-19.

“El pasado 30 de junio a través de una llamada anónima, se denunció que un total de 11 personas presentaban sintomatología respiratoria por SARS-CoV-2“, dijo en un comunicado difundido este lunes.

De acuerdo con los reportes de medios, una denuncia en redes sociales afirmó que había al menos un caso positivo a la COVID-19 en una de las participantes.

Tras ello, la Secretaría de Salud del estado confirmó que recibió una denuncia anónima el 30 de junio.

En una entrevista telefónica, el titular de la dependencia, Eduardo Fernández Herrera, confirmo que recibieron una llamada anónima y le dijo que “hay gente enferma dentro de l concurso”.

La gala del evento se llevó a cabo el pasado jueves 1 de julio. Foto: Facebook, Miss Universo.

Por ello, dijo, solicitó que los responsables del evento les entregaran las pruebas de antígeno realizadas a los participantes. Los organizadores se negaron y argumentaron que aún no contaban con ellos.

Luego de la respuesta, la dependencia de salud envió un equipo a realizar pruebas rápidas y confirmó al menos 17 casos.

Tras el hecho, los organizadores adelantaron el evento, que originalmente se iba a realizar el sábado 3 de julio, al jueves 1 de julio, luego de que el Ayuntamiento de Chihuahua les revocara el permiso de realización del acto.

En este sentido, las autoridades municipales aseguraron, en un comunicado, que la revocación del permiso se debió a que “se supo de manera extraoficial por propios organizadores y patrocinadores del evento del registro de algunos casos positivos de COVID“.

FAMILIARES DENUNCIAN CASOS

Según los familiares, el concurso se llevó a cabo con una buena parte de las concursantes ya contagiadas y la infección también llegó a parte del personal de la organización, por lo que la cifra total de casos es de alrededor 30.

El sitio Aristegui Noticias, que dirige la periodista mexicana Carmen Aristegui, reportó este lunes que varios familiares de participantes contagiadas han pedido a los organizadores se hagan responsables de la atención médica de las concursantes, pero sus reclamos no han sido atendidos.

«Algunas se autorrecetaron porque no sabían qué (medicamentos) tomar, se estaban sintiendo muy mal», dijo Gabriela «N», familiar de una de las jóvenes, quien además calificó de «increíble» que una organización como Miss México «oculte información de salud» en plena pandemia.

Además, exigió tratamientos médicos para las chicas «aunque ya se hayan regresado a sus ciudades». También dijo que varias jóvenes reportaron diferentes síntomas, referidos al contagio antes, durante y después del certamen, pero solo fueron medicadas con paracetamol.

Karolina Vidales fue la ganadora del certamen. Foto: Facebook, Miss México.

Recordó que las participantes pasearon y convivieron con muchas personas en diferentes eventos, lo que pudo provocar más contagios.

El pasado viernes, la subsecretaria de salud de Chihuahua, Mirna Beltrán Arzaga, llamó a la ciudadanía a ser más responsables socialmente con la enfermedad y a no relajar la medidas de prevención y refirió el caso del concurso.

En 2020 Miss México fue suspendido por la emergencia sanitaria y este año estaba previsto para el 3 de julio, pero, supuestamente ante los rumores del brote, los organizadores decidieron adelantarlo al 1 de julio y la ganadora fue la concursante del estado de Michoacán, Karolina Vidales, quien representará al país en Miss Mundo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, Chihuahua tiene un total general de 70 mil 671 casos de COVID-19 con 22 nuevos confirmados, así como 7 mil 517 personas fallecidas, 14 más, dos en Parral y 12 en Ciudad Juárez.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.