Yunquista del foxismo, Ramón Muñoz estragega electoral del PAN

0

Ramón Muñoz Gutiérrez ha cobrado millones de pesos para capacitar a los liderazgos del panismo rumbo a los procesos electores de aquí hasta 2024, de acuerdo con contratos a los que tuvo acceso SinEmbargo.

Por Alvaro Delgado/ (SinEmbargo

El Partido Acción Nacional (PAN) puso su futuro en manos de Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la presidencia de Vicente Fox y miembro juramentado de la organización secreta El Yunque, quien cobra millones de pesos como responsable de la “planeación estratégica” y la capacitación de los liderazgos para ganar las elecciones estatales y federales hasta el 2024.

Muñoz Gutiérrez, cuyo seudónimo en El Yunque es “Julio Vértiz”, imparte cursos y conferencias motivacionales a militantes y dirigentes del PAN, como consta en documentos que obtuvo SinEmbargo, y que cobra a través del Centro de Innovación y Paradigmas, empresa que creó en 2012, después de ser Senador de ese partido.

Según las cláusulas de los contratos, este personaje, que fue mano derecha de Fox desde que fue Gobernador de Guanajuato, es la mente estratégica detrás de los dirigentes y gobernantes del PAN, a quienes imparte desde “coaching sobre ‘liderazgo con valores’”, “modelos de buen gobierno, creatividad e innovación”, hasta “ideas y acciones para contrarrestar las consecuencias políticas, sociales y económicas provocadas por el COVID-19”.

Muñoz Gutiérrez ha sido consejero personal del presidente del PAN, Marko Cortés, y el 7 de noviembre expuso en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su plan “para establecer los objetivos estratégicos de las diferentes áreas con miras a consolidar a Acción Nacional como la verdadera alternativa de México”.

Ramón Muñoz en la reunión del CEN del pasado 7 de noviembre.

Ese día Muñoz Gutiérrez, quien se hace llamar “CEO del Centro de Innovación y Paradigmas”, detalló el plan estratégico para que el PAN gane las seis elecciones estatales en 2022, las dos de 2023 y la Presidencia de la República y el Congreso en 2024.

Además de los secretarios y coordinadores del CEN, así como las fundaciones Rafael Preciado y Konrad Adenauer, participaron en la reunión de planeación estratégica los coordinadores parlamentarios Jorge Romero y Julen Rementería, así como los responsables de alcaldes, Alejandra Gutiérrez; de diputados locales, Enrique Vargas del Villar; de síndicos y regidores, Luis Alberto Aguilera Orta, y jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

La reunión se produjo después de la filtración de un audio en el que Cortés reconoce que de las seis gubernaturas que se disputarán en las elecciones de 2022 sólo en Aguascalientes tienen posibilidades de ganar, un escándalo al que se sumó el Gobernador de esta entidad, Martín Orozco Sandoval, quien aseguró que a él personalmente le confesó que también es difícil ganar en 2024.

En la reunión de planeación estratégica, Cortés convocó a los asistentes “a dejar de lado las polarizaciones y mantenerse unidos para alcanzar el principal objetivo que la sociedad nos confiere: mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.

En la reunión asistieron los coordinadores parlamentarios Jorge Romero y Julen Rementería, así como los responsables de alcaldes, Alejandra Gutiérrez; de diputados locales, Enrique Vargas del Villar; de síndicos y regidores, Luis Alberto Aguilera Orta, y jurídico, Raymundo Bolaños Azocar.

Según la información difundida por el CEN, “durante la reunión se dieron a conocer encuestas, en las que se confirma que Acción Nacional es la principal fuerza de oposición en México y la mejor alternativa de la sociedad para corregir el rumbo en el 2024”.

Estas encuestas las presentó como parte de su exposición sobre planeación estratégica Muñoz Gutiérrez, quien aconsejó a Cortés la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados y obligar al presidente Andrés Manuel López Obrador a pactar con ellos.

“LIDERAZGO CON VALORES”

Muñoz Gutiérrez, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, pero cuya carrera política la hizo en Guanajuato, donde también inició su militancia en la organización secreta y ultraderechista El Yunque, se promueve como “líder” en innovación gubernamental y motivación de cuadros políticos.

Y como tal se convirtió en contratista del PAN, cuyo presidente de la Comisión Política Nacional, Santiago Creel, fue su compañero en el Gabinete de Fox, entre 2000 y 2006, como Secretario de Gobernación.

Santiago Creel Miranda, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y Ramón Muñoz Gutiérrez conversan durante una sesión en el Senado de la República en septiembre de 2006. Foto: Nelly Salas, Cuartoscuro.

Al menos desde 2019, cobra como asesor del PAN, según los contratos que obtuvo el reportero y que consignan el cobro de más de 2 millones de pesos al año.

Por ejemplo, el 1 de julio de 2019 el representantes legal de la empresa Centro de Innovación y Paradigmas, Ricardo Martín Rojero Rodríguez, firmó con el representantes del PAN, Omar Francisco Gudiño Magaña, un contrato por seis meses por el que cobró un millón 44 mil pesos, a razón de 174 mil pesos mensuales.

El objeto de la prestación del servicio de Muñoz Gutiérrez fue “para la capacitación de un programa de formación o coaching sobre ‘Liderazgo con valores’ mediante el cual los participantes aprenderán los conceptos que sostienen este modelo de formación y practicarán diferentes ejercicios para su aplicación práctica en el ejercicio de sus funciones, sobre todo en el ejercicio de su liderazgo, independientemente de su puesto o ubicación en la institución”.

Medio año después, el 2 de enero de 2020, la empresa de Ramón Muñoz firmó otro contrato por seis meses, por la misma cantidad de un millón 44 mil pesos, con una vigencia hasta junio del mismo año.

La cláusula uno dice:  “El objeto del presente contrato es la prestación del servicio de asesorías personalizadas y grupales en materia de creatividad, mejora e innovación que contribuyan al logro de objetivos y metas de los líderes y directivos de las estructuras del Partido Acción Nacional, así como conferencias que se reportaran durante la vigencia del presente contrato”.

El 1 de julio de 2020, otra vez Muñoz Gutiérrez firmó, a través del representante legal de su empresa, Ramón Muñoz Martínez, otro contrato por un millón 44 mil pesos.

Este fue el objeto, según la primera cláusula: “Asesorías y capacitación a través de la plataformas digitales a nivel nacional en materia de generación y puestas de ideas y acciones para contrarrestar las consecuencias políticas, sociales y económicas provocadas por el COVID-19, dirigido a los líderes, cuadros de mando, legisladores y gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, así como conferencias que se reportarán durante la vigencia del presente contrato”.

Otro contrato que firmó la empresa Centro de Innovación y Paradigmas con el PAN fue el 13 de marzo de 2019, con el fin de que Muñoz Gutiérrez impartiera dos días después la conferencia “Liderando la reinvención”, en la sede nacional de ese partido, por la que cobró 75 mil 168 pesos.

El 4 de enero de este año de 2021, José Muñoz Muñoz Martínez, hijo del exfuncionario de Fox, firmó como representante legal de la empresa Centro de Innovación y Paradigmas un contrato con el PAN por “asesoría y capacitación de modelos de buen gobierno, creatividad e innovación”, por el que cobró también un millón 44 mil pesos por seis meses.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.