Yunque, desde el secretismo busca el poder en México (VIDEO)

0
El Yunque es una organización secreta católica y ultraderecha con la misión de materializar un proyecto político en México, algo que sucedió a máxima escala con el triunfo en julio de 2000 de Vicente Fox, se cuenta en el primer episodio de “Anatomía de El Yunque”.

Reporte especial de SinEmbargo

El Yunque, una organización católica y de ultraderecha que por muchas décadas mantuvo su fortaleza en su secrecía, ha formado militantes, “mitad monjes, mitad guerreros”, para el combate político en México con el único objetivo de buscar instaurar, por la vía de la toma del poder político, un régimen muy parecido al que existía en España con Francisco Franco, quien gobernaba a lado de la Iglesia, plantea el periodista Álvaro Delgado en la primera entrega de “Anatomía de El Yunque”, un programa especial que se transmite esa semana en Sin Embargo Al Aire.

Esta organización secreta en realidad surgió de otra que también permaneció en el sigilo y que nació en la década de 1930 en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) como derivación de la guerra cristera: Los Tecos, enemigos de la conspiración judeo masónica comunista. De esta manera, El Yunque se instaló en Puebla como una “sucursal” de esta primera organización. No obstante, el radicalismo de Los Tecos llevó a que El Yunque se deslindara de su corriente ideológica y a la postre que se separara.

Delgado expuso que el nacimiento de esta organización se dio en el marco de un contexto social en un país como en México en el que se separó, por Ley, la Iglesia del Estado, en el que tuvo lugar la persecución durante la Guerra Cristera (1926-1929) con un Gobierno anticlerical como el de Plutarco Elías Calles, a lo que siguió la educación socialista impulsada por Lázaro Cárdenas, y a lo que se añadió la conducta autoritaria del régimen.

“Se van generando condiciones para que muchos, no solamente adultos, ricos inclusive, sino jóvenes y muchos pobres vean que es necesario organizarse para confrontar a lo que entonces se identificaba como una conjunción, un concierto de los malos, los comunistas que querían implantar su régimen en el mundo, después de la Unión Soviética, también los judios que a través de los sabios de Sión querían instaurar en el mundo un modelo y obviamente los masones”, platicó.

Álvaro Delgado expuso en plática con Alejandro Páez Varela —en el primer capítulo de esta serie— cómo un punto trascendental en el crecimiento de El Yunque fue el triunfo de Vicente Fox Quesada, quien ganó la Presidencia de México en julio de 2000 e indicó que con la victoria del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) esta organización “siente que ha llegado a la toma de poder, como se había propuesto, para instalar un modelo de Gobierno que lo intenta hacer en el caso de México”.

El 30 de noviembre de 2000, Vicente Fox dio un mensaje a la nación en el Auditorio Nacional, al termino de la ceremonia donde rindió protesta como Presidente de México. Momentos después de terminar, su hija Paulina se acercó a regalarle un Cristo. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

“La llegada de Fox (a la Presidencia) en el año 2000, en efecto, materializa un proyecto político, ideológico de la derecha, de la extrema derecha en México, incluyendo la derecha y la extrema derecha neoliberal, pero también la de El Yunque por eso muchos miembros de esta organización secreta ocupan posiciones muy relevantes en el Gobierno de Vicente Fox”, comentó Delgado.

Explicó que si bien ya había funcionarios en los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y de Yucatán, que el PAN había conquistado en buena medida porque miembros de El Yunque habían tomado a este partido “como el ariete de este proyecto”, es en el 2000 es cuando capitalizan su proyecto político con el triunfo de Fox, uno en el cual participaron la Coparmex, la Concanaco y la Unión de Padres de Familia.

“(A Fox) lo ven como un triunfo de El Yunque. Por eso no es fortuito que haya militantes juramentados de El Yunque en puestos relevantes del PAN y del Gobierno de Fox”, precisó Delgado.

En ese sentido, mencionó a Ramón Muñoz Gutiérrez “el hombre más influyente en el Gobierno de Fox, actuando siempre en las sombras y que tuvo el cargo de Jefe de la Oficina de Inovación Gubernamental”.

Ramón Muñóz Gutiérrez —mencionó Álvaro Delgado— es el personaje en el que Marko Cortés, quien busca reelegirse como presidente nacional del PAN, ha depositado las estrategias y el diseño del PAN hacia el futuro.

“Los miembros de El Yunque aún cuando ya han pasado al retiro, expulsado por el voto popular, primero en el 2006 y luego en el 2012, ahí siguen, siguen organizándose, y en la misma manera que en España tienen un proyecto, que en el caso de España es Vox, el partido nacido en 2015, dejaron de lado al Partido Popular y los miembros de El Yunque de esta organización juramentada están actuando en el caso de España, con Vox, como en el caso de México, con el PAN”, abundó Delgado.

Santiago Creel Miranda y Ramón Muñoz Gutiérrez en septiembre de 2006. Foto: Nelly Salas, Cuartoscuro.

“Anatomía de El Yunque”, un programa especial que se transmite esa semana en Sin Embargo Al Aire, contará con cinco entregas en las cuáles se expondrán los entresijos de esta organización católica y de ultraderecha que está más vigente que nunca como lo han mostrado en los últimos días sus ligas con Vox y su fundador Santiago Abascal, representantes de la ultraderecha española.

No te pierdas los capítulos que se transmitirán desde este lunes hasta el próximo viernes 10 de septiembre a las 21:30 horas.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.