Yunes obtuvo 7 mmdp para no revelar nexos de Duarte con Peña: AMLO

0

El líder de Morena aseguró que Miguel Ángel Yunes recibió del presidente 7 mil 500 millones de pesos para que el mandatario veracruzano no revelara información que lo involucraba con el prófugo Javier Duarte. López Obrador cuestionó que a pesar de la nueva administración la violencia en Veracruz no ha cesado y criticó el supuesto ausentismo del Gobernador. Yunes ha respondido con acusaciones a AMLO de haber negociado con Duarte y Herrera.

espinal-02-e1484428856697

Reporte de SinEmbargo

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de haber “chantajeado” al Presidente Enrique Peña Nieto con información sobre sus vínculos con el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

“Los problemas de Veracruz van de mal en peor. Yunes negoció con Peña Nieto, lo chantajeó con información sobre su asociación con Duarte, a cambio ha recibido 7 mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente y continúa reinando en el estado la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia”, escribió López Obrador en su cuenta de Facebook.

El aspirante presidencial aseguró que muchas regiones de Veracruz, como en la región de Papantla, donde desde ayer celebra asambleas informativas, se han registrado al menos seis asesinatos en las últimas 48 horas, “y no saben nada del Gobernador impuesto por el PRIAN”.

” ¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia?”, cuestionó el ex perredista a los asistentes a la asamblea en Coyutla.

Asimismo, López Obrador refirió que en los últimos años, más de un millón de veracruzanos han abandonado la entidad por falta de oportunidades. Lamentó lo anterior porque, dijo, Veracruz es un estado con potencial: buenas tierras, agua, litorales, más de 700 kilómetros de costa, oro, plata, gas y petróleo.

El ex candidato presidencial criticó que Peña Nieto cuestionara a miles de mexicanos sobre lo que ellos hubieran hecho para rescatar la economía del país. “Le respondemos: vender el avión de inmediato y no aumentar los precios [a las gasolinas]”.

También, dijo, vender los helicópteros. Señaló que en los últimos 10 años, en México se han gastado unos 90 mil millones de pesos en aviones y helicópteros.

López Obrador recordó que en la reunión de gobernadores en Oaxaca, el Presidente llegó en su avión de 7 mil 500 millones de pesos. “Estaba el aeropuerto de Huatulco lleno de aviones de todos los gobernadores, como si se tratara de estacionamiento de bicicletas”.

Reiteró que el avión presidencial es un insulto para el país, pero “como es un pequeño faraón acomplejado aceptó el regalo que le dejó el panista Felipe Calderón”.

El morenista lamentó que a causa de la corrupción la gasolina sea más cara en México que en Estados Unidos, donde el litro de gasolina se vende por 10 pesos, y el salario en ese país sea 10 veces superior a lo que gana un trabajador en México.

“Tienen el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, nosotros tenemos petróleo y se vende crudo. Se vende la materia prima. No se hace una nueva refinería en México desde hace 40 años. Aquí en México sólo hay 6, mientras que en Estados Unidos tienen 150. ¿Por qué no se hacen las refinerías? Porque el negocio es como de 20 mil millones al año”.

Explicó que comparado con las ganancias del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán —acusado de introducir, en un mes, 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos con valor de 700 millones de dólares, al año 150 mil millones de pesos— el negocio de la gasolina es casi 3 veces más redituable.

Acusó que con la Reforma Energética, Peña Nieto entregó el permiso para hacer negocio con las gasolinas a tres empresas que no están relacionadas con el sector.

“¿Qué hace Oxxo vendiendo gasolina? Recibió permisos para importar. Saben lo que es negocio y lo que no. Miren los Oxxos por todo el país, parecen hongos después de la lluvia, ahora van a vender gasolina. Ya ni siquiera Pemex, lo harán privados”, aseguró.

YUNES RESPONDE CON ACUSACIONES A AMLO

Miguel Ángel Yunes respondió en su cuenta de Facebook a López Obrador, acusándolo de haber negociado con los ex mandatarios Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán durante los últimos años en los que la entidad fue gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Durante muchos años, mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera, López Obrador negociaba con ellos. Yo logré sacar a Duarte del gobierno y antes de tomar posesión recuperé más de mil doscientos millones de pesos que estaban en la bolsa de sus cómplices.

Mientras eso sucedía líderes de Morena del sur de Veracruz recibían del gobierno de Duarte 2.5 millones de pesos cada mes con la amenaza de cerrar las válvulas de la presa Yuribia y dejar sin agua a Coatzacoalcos. López Obrador lo sabía y lo consentía”, denunció el mandatario veracruzano.

El panista aseguró que mientras él presentaba pruebas y denuncias para lograr una orden de aprehensión en contra de Duarte de Ochoa, López Obrador hacía negociaciones a través de sus líderes, tal y como consta, refirió, en las declaraciones de Gabriel Deantes, operador político y cómplice de Duarte y a quien Yunes señaló ser ser el conducto para entregar dinero a la dirigencia de Morena.

Yunes Linares exhortó al morenista a que presenté pruebas sobre sus acusaciones. “Que no salga con el cuento de siempre de que ‘los acuso de ladrones, no de tontos’ […] Estamos muy cerca. Mientras él se encuentra en Tecolutla repitiendo las mismas tonterías, yo me encuentro esta noche de sábado en Tuxpan analizando cómo vamos a combatir con firmeza a la delincuencia en todo Veracruz y en particular en el norte, donde sus amigos Fidel Herrera y Javier Duarte tendieron alfombra roja a la delincuencia organizada”.

“Esa es la diferencia entre nosotros. Yo me dedico a trabajar. Tomé posesión hace 45 días y no he descansado un minuto tratando de resolver una enorme crisis, mientras que López se dedica a mentir, a difamar y a vivir de nuestros impuestos (incluyendo el impuesto a las gasolinas que tanto critica).

“Decirle que es un vividor del presupuesto no es ofensa, es una descripción objetiva de su realidad […] Más pronto cae un hablador…”, finalizó el Gobernador de Veracruz.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.