YouTube removió varios videos en los que se observa el momento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto “cambia” el nombre al IFAI, argumentando una infracción de derechos de autor, publica Reforma.
La queja por la que fueron retirados, según el portal de videos, fue interpuesta por Televisora de Hermosillo S.A de C.V, empresa cuyo principal accionista es el Gobierno de Sonora.
Reforma documentó al menos 5 casos en los que YouTube “bajó” los videos subidos por distintos usuarios a pesar de que el material que mostraban correspondía a la transmisión hecha por Presidencia de la República, y no a una transmisión televisiva.
En los videos se apreciaba, incluso, el sello de Presidencia.
Antes de que fueran removidos, en los materiales se observaba cómo el presidente Enrique Peña Nieto se equivoca y llama al IFAI el “Instituto de Información y de Acceso a la Opinión Pública de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno”.
Por su parte, la Televisora de Hermosillo, Noticias Telemax, respondió a través de su cuenta de Twitter [@NoticiasTelemax] a diversos señalamientos que le atribuyen la responsabilidad de haber aplicado “censura” a los videos que dieron cuenta del gazapo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer durante el anuncio de su presentación patrimonial y al referirse a la transparencia no supo definir qué significaban las siglas del IFAI, que es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
El mensaje de Noticias Telemax en Twitter, que también refirió a las cuentas de la revista Proceso, el diario Reforma, el sitio SDP y al propio Peña Nieto, planteó: “Telemax no reclamó derechos sobre video de @EPN. Alguien mal utilizó el nombre de esta televisora. @revistaproceso @sdpnoticias @REFORMACOM”, según SinEmbargo.mx