La bloguera disidente Yoani Sánchez regresó el jueves a Cuba luego de tres meses de una gira internacional que la llevó por una decena de países.
Sánchez, una fuerte crítica al gobierno de la isla, fue recibida en el aeropuerto por su esposo, su hijo y un pequeño grupo de amigos sin que se reportaran incidentes.
“Ha sido un viaje maravilloso”, dijo a periodistas a su llegada. “Estoy muy cansada porque no solamente han sido más de 100 días de viaje, sino que además el vuelo ha sido muy largo”.
Sánchez saltó a la notoriedad gracias a su blog Generación Y, que se traduce a más de una docena de idiomas y por el cual ha sido varias veces galardonada internacionalmente, aunque las autoridades cubanas sostienen que es una “mercenaria” al servicio de los grupos de interés de Estados Unidos interesados en destruir la revolución.
“(Esta gira) me va a cambiar la vida en muchos sentidos porque ha sido un viaje humano, periodístico, cívico, tecnológico, y estoy aquí con muchos proyectos”, expresó Sánchez.
Agregó que durante estos meses intentará sacar adelante un periódico, pero no ofreció más detalles.
Los medios de prensa en Cuba están bajo el control del Estado y del Partido Comunista de Cuba.
Sánchez salió de la isla el 17 de febrero, después de que una reforma migratoria eliminó el requisito de la “tarjeta blanca” -un sistema de visas interno- con el que los cubanos pueden entrar y salir, salvo aquellos que tengan causas penales.
Hasta entonces, las autoridades le habían negado a Sánchez el permiso de salida.
La bloguera visitó entre otros países Brasil, México, Polonia, Noruega, España y Estados Unidos, recibiendo la atención de políticos, otorgando entrevistas y conferencias criticando al gobierno del presidente Raúl Castro.
Según analistas, en este viaje recogió unos 100.000 nuevos seguidores en Twitter.
En cambio es mucho menos conocida en Cuba, donde muchas personas no saben su nombre ni reconocen su rostro, según un sondeo informal realizado por la AP.
Ella es una de entre varios disidentes que salieron al amparo de la reforma migratoria en viajes al extranjero, algunos de los cuales comenzaron a regresar.
Eliécer Avila, quien regresó esta semana, dijo que las autoridades de aduana y migratorias lo habían retenido en el aeropuerto por más de cuatro horas mientras verificaban su equipaje.
“Fue una revisión exhaustiva”, comentó a la AP en una conversación telefónica el jueves. Avila indicó que fotografiaron sus equipos electrónicos y le retuvieron 26 libros.
Avila destacó el valor su viaje y el de Sánchez alegando que en la medida en que se conozca afuera del país “los cientos de artículos, (y) entrevistas” la gente los conocerá en la isla.
La cuenta en Twiiter de un bloguero Yohandry Fontana, un férreo defensor del gobierno cubano también siguió la llegada de Sánchez.
“Hoy llegada de Yoani Sánchez a (hash)Cuba, la vacacionista que recibió 90 días de entrenamiento para derrocar al gobierno de la Isla”, escribió en un mensaje, mientras en otro la calificó de “globo” inflado por los Estados Unidos.
Fuente: AP