El Estado Islámico difunde un vídeo con la supuesta ejecución del cooperante británico David Haines y amenaza con ejecutar a otro británico, Alan Henning
El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines, de 44 años, y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning, según recoge el grupo especializado en terrorismo SITE.
El vídeo, titulado ‘Un mensaje para los aliados de América’, ha sido publicado este sábado y es similar a los dos anteriores publicados por el grupo terrorista, en los que mostró las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.
En las imágenes, Haines se dirige al primer ministro británico, David Cameron. «Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses», afirma.
Junto al cooperante se encuentra su ejecutor, que según SITE podría tratarse del mismo que aparece en los vídeos de Foley y Sotloff. El miliciano advierte tanto a Cameron como al Gobierno británico de que su alianza con Estados Unidos sólo conseguirá «acelerar» su «destrucción» y llevará a la población británica a «otra sangrienta e interminable guerra».
Intento desesperado de su familia
La familia del Haines había pedido hoy mismo al grupo extremista que se ponga en contacto con ellos. A través de un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, los familiares aseguraron que han tratado sin éxito de contactar con la organización yihadista.
«Somos la familia de David Haines. Os hemos enviado mensajes para los que no hemos recibido respuesta. Pedimos que aquellos que retienen a David se pongan en contacto con nosotros», afirmaba el comunicado.
Haines fue secuestrado en Siria en marzo de 2013, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED). El cooperante británico, que había realizado labores de cooperación anteriormente en Libia y Sudán del Sur, , entre otros países, tiene una hija en Croacia y otra hija en Escocia.
Obama condena decapitación
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su país “condena duramente el asesinato bárbaro” del ciudadano británico David Haines por parte del Estado Islámico (EI).
“Estados Unidos está esta noche hombro con hombro junto a nuestro cercano amigo y aliado en el dolor y la resolución”, señaló Obama en un comunicado.
Asimismo dijo que Estados Unidos quiere seguir trabajando con el Reino Unido para “llevar a los perpetradores de este acto atroz ante la justicia y para debilitar y destruir esta amenaza para el pueblo de nuestros países, la región y el mundo”.
Fuente: ABC.es/ DPA
Aquí pueder ver la información previa sobre las decapitaciones: