Yarrington lanza en PGR contraataque

0

Desde la clandestinidad, el exgobernador de Tamaulipas y prófugo de la justicia estadunidense, Tomás Yarrington, sigue dando la pelea en los tribunales.

A través de sus abogados, el exmandatario encausado en Texas por ayudar a traficantes de droga que operaban en la frontera entre 1999 y 2004 interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los agentes del Ministerio Público federal y cónsules mexicanos en Estados Unidos que supuestamente realizaron diligencias ilegales en su contra.

La irregularidad se presentó durante la toma de declaraciones a testigos protegidos, afirmó Marco Tulio Ruiz, su defensor en México.

El exmandatario priista interpuso la denuncia por el presunto de delito de coalición de servidores públicos: supuestamente personal del servicio exterior se alió con agentes ministeriales de la pasada administración para hacerle daño:

“En las declaraciones que se tomaron a los testigos protegidos (con nombre clave Pedro, Óscar, Ángeles, Geraldín y Pitufo), los agentes del Ministerio Público federal se hicieron pasar también como testigos de asistencia, lo que está a todas luces prohibido por nuestros códigos y leyes penales.

“Los cónsules mexicanos en distintas ciudades de Estados Unidos se prestaron a este tipo de porquerías por parte de estos agentes del Ministerio Público; abdicaron de sus funciones con total quebranto a la ley del servicio exterior mexicano; practicaron diligencias fuera de sus jurisdicciones, lo que está totalmente prohibido.

“Hay diligencias que ellos dicen que empezaban, por decir una hora, a las cuatro de la tarde (en San Antonio, Texas) y dos horas después continuaban realizándose en la ciudad de Washington, cuando entre ambas ciudades existen dos mil kilómetros de distancia. Existen algunos hechos en donde se vio involucrada la exprocuradora general de la República (Marisela Morales Ibáñez); obviamente no pasa desapercibido que en esta nueva denuncia pudiera resultarle alguna responsabilidad”, declaró el abogado.

Hasta el momento, el equipo jurídico de Yarrington ha presentado cuatro denuncias contra la exprocuradora y actual cónsul de México en Milán, Italia. Algunas de estas investigaciones tienen que ver por la revelación de la información de carácter confidencial, las cuales se filtraron a la prensa.

Fuente: Apro

Comments are closed.