Los niveles de crudo hallados en un yacimiento descubierto por el grupo italiano Eni en costas de México podrían superar los 800 millones de barriles, anunció este miércoles el director ejecutivo del grupo, Claudio Descalzi.
“El descubrimiento de Amoca en México es importante porque nosotros esperábamos encontrar crudo poco viscoso, bueno, pero un poco pesado. Hemos encontrado niveles muy interesantes y muy espesos de crudo bueno, ligero, poco viscoso y, por tanto, con gran productividad”, destacó.
En declaraciones hechas al margen de su participación en la Offshore Mediterranean Conference (OMC) en la ciudad italiana de Ravenna, Descalzi dijo que al principio estimaron encontrar en esa zona 800 millones de barriles de petróleo.
“Habiendo encontrado niveles que no nos esperábamos, pensamos que estas previsiones pueden ser revisadas al alza”, aseguró.
De acuerdo con un despacho de Notimex, resaltó que se ha iniciado apenas con el primer pozo y después “haremos otro y otro más”.
“Lo que es razonable hacer es esperar el próximo pozo y después el siguiente, y entonces, a ese punto, entender lo que tenemos en mano”, puntualizó.
Descalzi explicó que el objetivo es hacer algo como lo realizado por Eni en Egipto, Congo, Angola y Ghana, es decir, trabajar por fases, y “con este descubrimiento lograr una aceleración con el próximo pozo”.
“Nuestro modelo es ir a trabajar cerca de instalaciones ya existentes, en situaciones simples, poco complejas, donde pueda haber una aceleración”, señaló.
La semana pasada, Eni anunció haber encontrado una cantidad “significativa” de crudo en las aguas del Golfo de México, específicamente en el pozo Amoca-2, ubicado a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Se trató del primer hallazgo petrolero de una empresa privada en México tras la reforma energética de 2013.