Ya van seis meses y no hay justicia para Miroslava (VIDEO)

0

Hoy 23 de septiembre se cumplen seis meses del homicidio en esta capital de la periodista Miroslava Breach Velducea quien era corresponsal en Chihuahua del periódico “La Jornada” y colaboradora del desaparecido “Norte de Ciudad Juárez”, publica El Diario.

Un mes más. una protesta más frente a palacio de gobierno

A medio año de este crimen que causó consternación entre la sociedad y el gremio periodístico nacional e internacional no se han cumplido las promesas ofrecidas por el gobernador Javier Corral Jurado así como del fiscal General César Augusto Peniche en el sentido de que los responsables estaban plenamente identificados y serían detenidos con prontitud.

“Tenemos prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables y estamos reforzando con el mayor rigor científico, técnico y jurídico el proceso y la cadena de custodia”, declaró el 17 de abril de este año en la frontera el gobernador Corral pero a mas de cinco meses de esa promesa las autoridades investigadoras no han implementado operativo alguno para capturar a los homicidas de quienes se presume tienen su radio de acción en la sierra de Chihuahua.

El pasado 12 de septiembre el mandatario estatal ofreció una rueda de prensa en la ciudad de México para dar a conocer a nivel nacional las diez ordenes de aprehensión giradas en contra de su antecesor César Duarte Jáquez, y en donde fue cuestionado varías veces por periodistas del centro del país sobre los avances en el caso de Miroslava.

Javier Corral declaró entonces que se habían completado todas las fases de la investigación, recabado las pruebas suficientes para el esclarecimiento de los hechos y que en poco tiempo se tendrían resultados. Hasta la fecha los familiares de Miroslava, periodistas y sociedad chihuahuense siguen a la espera de esos resultados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron las instancias que se encargaron de las indagatorias, luego del crimen registrado el 23 de marzo cuando la periodista salía de su casa en las calles José María Mata y Río Aros.

Dentro del trabajo de investigación interinstitucional realizado semanas después por agentes estatales y federales se logró el aseguramiento de múltiples evidencias, como el vehículo Chevrolet Malibú de color plata en el que viajaban los dos presuntos autores materiales (chofer y ejecutor), asimismo videograbaciones con los momentos previos y posteriores al hecho en donde se observan a los delincuentes.

De igual manera equipos de computo con grabaciones de audio de la periodista  fueron encontrados en la casa de seguridad ubicada en la colonia Revolución, donde los responsables se resguardaron.

El 18 de abril apareció la pistola Colt tipo escuadra calibre 38 super con número de serie 0049EZS que se utilizó presuntamente para privar de la vida a la comunicadora de 54 años de edad, arma que al parecer fue “sembrada” y colocada en las manos de un instructor de karate asesinado en la colonia Junta de los Ríos.

El propio gobernador Javier Corral acudió el 23 de marzo por la mañana junto con el fiscal General César Peniche a la casa de la periodista, en el cruce de las calles José María Mata y Río Aros en la colonia Lomas Vallarta, donde fue asesinada de ocho balazos justo cuando salia de su casa a bordo de su camioneta Renault Duster para llevar a uno de sus hijos a la escuela.

Posteriormente el domingo 26 de marzo el mandatario estatal y el titular de la FGE se trasladaron bajo un fuerte dispositivo policíaco a la casa de seguridad de los criminales, la cual se encontró abandonada.

Ahí estaba el automóvil y otros equipos que se utilizaron. El gobernador aseguró públicamente que pronto iban a ser detenidos los responsables y llevados ante la justicia.

De gira en el mes de abril en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró  que estaban plenamente identificados los autores materiales e intelectuales del crimen, sin embargo las identidades se reservaron en ese momento para no entorpecer la investigación. Solo se dio a conocer que las personas habían huido a la sierra de Chihuahua.

El quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (VNDH), Édgar Corzo llegó al estado de Chihuahua el 3 de abril para conocer los avances en el caso, pero no hubo mayor resultado, pues entre las principales líneas que le informaron estaban el trabajo de investigación periodístico que hacía la víctima, específicamente sobre los vínculos del narcotráfico y la política.

A su vez, el fiscal César Augusto Peniche Espejel declaró en reiteradas ocasiones que no se iban  anticipar conclusiones en el caso.

Fuente: El Diario

Comments are closed.