“Ya se domó la epidemia”, asegura López Obrador

0

De acuerdo con la información de los especialistas con la que se cuenta, el riesgo de saturación de hospitales por pacientes enfermos de Covid-19 se alejó, “ya se domó la epidemia”, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. De no haberse actuado con la estrategia de sana distancia, agregó, “hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso ya se superó”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves que en el país “ya se domó” la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, al tiempo que también se alejó el riesgo de saturación de hospitales.

“Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de saturación de hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo. Eso ya se superó”, indicó el mandatario durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Recordó que, aunque existe fatiga en el personal de salud que atiende la pandemia en primera línea, de acuerdo con proyecciones de médicos, especialistas y científicos, “ya falta poco” para salir de la crisis.

Y señaló que el país se dirige a una “nueva normalidad” que implica comportamientos distintos y reiteró que “desde luego tenemos que continuar con las medidas” de distanciamiento social.

El martes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en México se ha “estabilizado” la mortalidad por el coronavirus y reiteró que la curva de contagios se ha aplanado.

Asimismo el miércoles, Hugo López-Gatell dio una comparecencia virtual en el Senado en la que aseguró que el número de muertos por coronavirus podría elevarse a “cerca de 25 mil o 30 mil”, aumentando la cifra frente a pronósticos anteriores.

Hugo López-Gatell dijo que México ya logró aplanar la curva de los nuevos casos de la COVID-19 y que la mortalidad de la enfermedad se ha contenido. Foto: Pedro Valtierra, Cuartoscuro

Necesitamos reiniciar la vida pública e ir hacia normalidad: AMLO

Ante las peticiones de que postergara el reinicio de sus giras por el país mientras está activa la epidemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: “Ya tome la decisión, porque necesitamos reiniciar nuestra vida pública e ir hacia la normalidad, con todos los cuidados. A mis adversarios, haga lo que haga no les va a gustar. Si me quedo van a decir por qué estoy encerrado, por qué no doy un mensaje de inicio a la nueva normalidad”.

Durante su conferencia matutina, al referirse una vez más a las giras presidenciales, López Obrador aseguró que “es muy importante que vaya a dar el banderazo de estas obras porque son muchos empleos y se necesita reactivar la economía”.

Dijo que si se es investigador, experto o servidor público “podemos quedarnos todo el tiempo inactivos, pero hay mucha gente que requiere que se reactive la economía”.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la permanencia de los puentes para apoyar al sector turístico, el mandatario señaló que si bien su postura es reivindicar las fechas históricas para recordar las gestas de los héroes, se aceptó que, por un año, se mantendría este esquema de descansos que, en su opinión, surgieron en lo que llamó la era conservadora para que se olvidaran fechas como la del inicio de la Revolución Mexicana.

Para el próximo calendario escolar se tomará en cuenta la vigencia de puentes o fines de semana largos, para ayudar a la industria turística que ha sido una de las mas golpeadas por la epidemia del coronavirus. “Ahora, por esta circunstancia especial, se va a mantener”.

Fuente: La Jornada/ EFE/ SinEmbargo

 

Comments are closed.