Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, volvió a sentir a las fuerzas del gobierno mexicano muy cerca este viernes. Las autoridades encontraron en El Infiernillo, abandonados en un refugio, un juego de radios de comunicación y hasta lo que se cree sería la espada templaria del célebre narcotraficante michoacano
De acuerdo con versiones difundidas en las últimas 24 horas, el líder de Los Caballeros Templarios, quien ha quedado solo al frente del cártel michoacano, estuvo muy cerca de los equipos de seguridad y de inteligencia que lo persiguen para detenerlo.
A través de su cuenta de Twitter, @lopezdoriga, el periodista Joaquín López Dóriga ha dado a conocer fotos de objetos que fueron encontrados en un refugio, en Infiernillo, cerca de Tumbascatío, aunque no especifica cuándo ni quién se las proporcionó.
No existe una segunda fuente que confirme su autenticidad.
En las fotos que difunde López Dóriga se pueden ver aparatos de comunicaciones (radios), así como una espada, que es el símbolo utilizado por la banda criminal en su propaganda y en su plan de entrenamiento.
López Dóriga publicó tres tuits con las fotos. En uno de ellos señala: “Hasta su espada templaria abandonó ‘La Tuta’ en su huida, ayer en Infiernillo, Michoacán”.
El viernes por la noche, versiones señalaban que “La Tuta” habría sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), luego de una serie de enfrentamientos en Arteaga que dejaron un saldo de al menos cuatro personas abatidas.
Tras la muerte de Nazario Moreno, “El Chayo”, fundador del cártel de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios, y después del deceso de Enrique “El Kike” Plancarte, “La Tuta” es considerado como el principal objetivo del gobierno federal en la estrategia de seguridad que implementó en Michoacán desde 2013.
Gómez Martínez se ha destacado por ser un líder criminal muy mediático. A través de diversos videos y entrevistas con la prensa extranjera difundía su ideología templaría basada en un documento realizado por Nazario Moreno. También se le señala como uno de los mayores corruptores de funcionarios públicos locales.
El ex secretario de Gobierno de Michoacán y ex Gobernador interino, Jesús Reyna García, fue detenido y posteriormente recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez por sus presuntas ligas directas con “La Tuta”.
Gómez Martínez, de 48 años, conocido también como “El Profe”, es considerado como uno de los hombres más violentos, responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, según señalan averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Es uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”, se lee en el expediente que la dependencia elaboró de él.
Originario de Arteaga, Michoacán, “La Tuta”, es uno de los siete líderes de Los Caballeros Templarios y fue fundador de La Familia Michoacana. Equipo encontrado en el supuesto escondite de “La Tuta”.
De profesor a narcotraficante
Antes de incursionar en la delincuencia organizada fue profesor de primaria, de ahí su segundo apodo, “El Profe”. Por declaraciones de familiares detenidos, se sabe que se involucró en el tráfico de drogas después de 2001.
El hermano de “La Tuta”, Luis Felipe Gómez Martínez, “El Güicho” declaró ante fiscales de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy SEIDO, que cuando Servando tenía 19 años se juntó con su esposa y se fue a vivir por Quiroga, donde dio clases. Al separarse de su esposa. se fue a vivir al rancho de su papá a las afueras del municipio de Arteaga; ahí se dedicó a la agricultura, cultivó la papaya, jitomate y maíz durante dos años.
“La Tuta” comenzó a tener vínculos con narcotraficantes de su entidad y poco a poco fueron visibles para su propia familia. “Yo le dije a Servando que dejara eso, esas cosas y luego fue cuando me di cuenta que él estaba metido en el narcotráfico”, relató su hermano, “El Güicho”, cuando fue detenido.
Sobre su conversión de profesor a delincuente “La Tuta” señala: “Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy”, dijo en una entrevista al periodista Guillermo Galdós.
En el 2010 se dio a conocer que Gómez Martínez estaba en la lista de profesores de primaria pagados por la Secretaría de Educación de Michoacán, asignado a la escuela de un pueblo, aunque el entonces gobernador de la entidad, Leonel Godoy, aclaró que un año y medio antes se le dejó de pagar.
Fuente: Sin Embargo