El partido México Libre recaudó fondos a través de la aplicación para realizar cobros con tarjeta, «Clip«, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le había advertido que esos recursos no iban a tener validez y por eso se le negó el registro.
Así lo informó el consejero Ciro Murayama ante las acusaciones de la ex primera dama Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón de que negarles el registro había sido una decisión «arbitraria» y que incluso había tenido injerencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Murayama señaló que ya les había advertido desde el mes de agosto de 2019 que no eran válidas las aportaciones vía «Clip» pues no permite conocer la identidad del donante.
Aún así, México Libre «prosiguió usando esa vía de recolección», aclaró. «Ni sorprendimos, ni mentimos. Fiscalizamos consistentemente».
En un tuit posterior, el consejero hizo ver que, incluso, la empresa que creó la aplicación señala que no debe usarse para transacciones con partidos políticos.
La propia empresa clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos.
Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el @INEMexico
Así, voté por no dar el registro a México Libre que obtuvo $1 millón de pesos por clip.https://t.co/PbFudVIgou pic.twitter.com/bxBo8y8Tij
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) September 5, 2020
El consejero del INE agregó que la organización de Zavala y su marido obtuvo un millón de pesos a través de dicho sistema.
El pasado sábado Zavala y Calderón se quejaron de que el INE había tomado una «absurda decisión», «sin fundamento alguno», con «ocurrencias de último momento», y que incluso los consejeros «violaron la ley» al negar el registro a su partido, por lo que impugnarán la decisión, según expresó la ex primera dama en redes.
Fuente: Regeneración