Ya es hora de establecer la Fuerza Espacial de EU: Pence

0

En medio de una creciente competencia militar y amenazas de parte de Rusia y China, la Casa Blanca anunció el jueves que para 2020 creará la Fuerza Espacial de Estados Unidos, como un sexto servicio armado independiente.

Ante una audiencia en el Pentágono, el vicepresidente Mike Pence dijo que el plan cumple con la promesa del presidente Donald Trump de asegurar el dominio estadounidense en el espacio, un dominio que alguna vez fue pacífico e indiscutible y que ahora se ha vuelto un lugar conflictivo y con muchos participantes.

“Ha llegado el momento de escribir el siguiente gran capítulo en la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararnos para el próximo campo de batalla, donde serán llamados los mejores y más valientes para disuadir y derrotar a una nueva generación de amenazas a nuestro pueblo, a nuestra nación”, dijo Pence. “Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de Estados Unidos”, agregó.

En su discurso en el Pentágono este jueves Pence citó palabras del presidente Donald Trump: “No es suficiente tener una mera presencia estadounidense en el espacio, debemos contar con una dominación estadounidense en el espacio“.

Es precisamente la razón ―continuó― por la que EE.UU. está empezando a formar la Fuerza Espacial como la sexta rama de nuestras Fuerzas Armadas. “Establecer la Fuerza Espacial es una idea cuyo tiempo ha llegado”, subrayó.

“El ambiente espacial ha cambiado fundamentalmente en la última generación. Lo que una vez era pacífico ahora está repleto y hostil. Hoy en día otras naciones buscan socavar nuestros sistemas espaciales y desafiar nuestra supremacía en el espacio como nunca“, expresó Pence.

Acentuó que “a lo largo de muchos años naciones desde China y Rusia hasta Corea del Norte e Irán han perseguido [la construcción de]armas para impactar, cegar e incapacitar nuestros satélites de navegación y comunicación por medio de ataques electrónicos desde la Tierra”.

Pero recientemente, sostuvo, “nuestros adversarios han estado trabajando para llevar nuevas armas de guerra al espacio“.

Por lo tanto, precisó, EE.UU. formará para 2020 la nueva rama militar para “perseguir la paz en el espacio”, igual que lo hace en la Tierra y “llevar los ideales estadounidenses a la extensión sin límites del espacio“.

El vicepresidente llamó al Congreso a asignar 8.000 millones de dólares adicionales al sistema de seguridad espacial en los próximos ocho años.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió una directiva el pasado mes de junio para comenzar el proceso de creación de una fuerza espacial como una rama distinta de las fuerzas armadas de EE.UU., junto al Ejército de Tierra, la Armada, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Guardia Costera. Sin embargo, su fundación requerirá la aprobación del Congreso.

Fuente: APRT

Comentarios