La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió hoy un spot por el Día de la Bandera que, a diferencia del difundido por Televisa –que convirtió en cumbia el Toque de Bandera– presenta con solemnidad la efeméride del 24 de febrero.
El video fue colocado en el canal de YouTube de la Sedena alrededor de las 13:15 horas de este martes, luego de que en las 24 horas precedentes las críticas por la transcripción tropical del solemne Toque de Bandera, se convirtiera en tendencia en redes sociales.
Con una voz en off, un poema con reminiscencias del Juramento a la Bandera se alterna con imágenes de formaciones militares, banderas monumentales, niños de escuela y cadetes del Heroico Colegio Militar.
En el video se puede observar a una oficial militar que carga en brazos a un niño rodeada por su familia, entre otras estampas de soldados con niños y civiles conviviendo en armonía. También se presentan paisajes de la montaña y el mar; una selección de héroes nacionales: Madero, Villa, Zapata, Juárez y más niños, ancianos y familias.
El spot tiene una duración de un minuto 27 segundos y al final aparece un diseño con el siguiente mensaje:
“Unidos somos la gran fuerza de México. Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, seguida de los emblemas respectivos.
Dicho mensaje también aparecía en algunas de las versiones difundidas ayer del spot que convirtió en cumbia el Toque de Bandera, mientras que en otra versión ondeaba al final el escudo de Televisa.
Una consulta realizada la noche de ayer al mismo canal de la Sedena no registraba el Toque de Bandera en cumbia; tampoco se localiza en las listas de reproducción de este martes.
Como Apro publicó ayer, el de Bandera es uno de los toques reglamentarios incluido tanto en las ceremonias cívicas civiles y de honores militares.
Fuente: Apro
Información relacionada:
Televisa promueve el toque de bandera a ritmo de cumbia
http://hilodirecto.com.mx/televisa-promueve-el-toque-de-bandera-a-ritmo-de-cumbia-video/