Y ahora, reforma a la Ley de Víctimas

0

Entrega Javier Sicilia al Senado propuestas de reforma a la Ley de Víctimas. El poeta confió en que legisladores superen diferencias para mejorar la norma y no la destrocen.

Acompañado por Alejandro Martí y María Elena Morera, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, entregó a los coordinadores del PRI, PRD y PT la propuesta de reformas a la Ley General de Víctimas, la que, recalcó, atendió casi al cien por ciento las observaciones que el ex presidente Felipe Calderón formuló a esa legislación.

Sicilia recalcó que no son las reformas de Peña Nieto, ni las del PRI, ni de las Javier Sicilia, sino las reformas de una nación desgarrada, de un Estado que no ha sabido cumplir con su responsabilidad.

El poeta lamentó las ausencias de “quienes irresponsablemente no han querido estar, no con el presidente que decidió promulgar la ley, sino con el dolor de tantas víctimas”, ello en alusión clara al coordinador del PAN, Ernesto Cordero, quien rechazó estar presente en ese encuentro, al que acudieron los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Derechos Humanos, y de Gobernación, Omar Fayad, Angélica de la Peña y Cristina Díaz.

Por el PAN asistió el senador Javier Corral, quien antes había ya aclaro que no comparte la postura de su coordinador, y Roberto Gil Zuarth en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia.

Sicilia formuló una advertencia a los legisladores: les dijo que espera que las fracciones superen las diferencias, pero que a fuerza de querer perfeccionar la iniciativa no la vayan a destrozar, porque eso sería una nueva traición.

Tanto Martí, dirigente de la organización México SOS, y Morera, de México Unido contra la Delincuencia, expresaron su respaldo al proyecto de reformas.

El empresario Martí quiso dejar claro que no es un proyecto que tenga patrones ni titulares, sino que es de todas las víctimas. Morera recalcó que está de acuerdo con las modificaciones que se proponen a esa legislación, sobre todo al precisar a quienes se les va a resarcir el daño porque a ningún país le alcanzaría para compensar a todas las víctimas de la violencia y de violaciones a sus derechos humanos.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa se comprometió a acompañar esa iniciativa que es sin duda, recalcó “un acto de justicia”.

Por el Verde no acudió su coordinador Jorge Emilio González, y en su lugar estuvo el senador Pablo Escudero.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, expresó también que el PRD hará lo que sea necesario para que esa ley pueda aplicarse y lograr la reparación inmediata del daño a las víctimas.

Estuvieron también presentes familiares de víctimas, entre ellos Carlos Castro, quien narró “el calvario de quienes buscan a los desaparecidos”. Dijo que esa ley les alivia y esperan que a la brevedad esté en marcha.

Fuente: La Jornada

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.