Y ahora hurtan 10 mil dosis de vacunas contra la influenza A y B

0

La vacuna fabricada por Sanofi Pasteur es distribuida únicamente en el Sector Salud por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de una vacuna utilizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que es utilizada para inmunizar a la población contra la influenza A y B.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 12 de octubre a las 14:00 horas, a la altura de la Avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, Estado de México, se registró el robo de un camión que transportaba un cargamento de 10 mil 100 dosis de vacuna anti influenza del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Oriente.

Debido al robo, el IMSS notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del total de piezas y número de lotes robados, a fin de que se tomaran medidas preventivas y evitar el mal uso de los insumos.

Asimismo, el Instituto destacó que con la finalidad de que no se afectara la campaña de vacunación, la Oficina de Representación en el Estado de México Oriente redistribuyó el biológico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la demarcación, dosis que ya fueron aplicadas.

Ante los hechos, el proveedor del servicio de transporte y el Instituto Mexicano de Seguro Social realizaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público

“El Instituto se mantendrá atento al desahogo de la investigación y colabora en lo que sea requerido de acuerdo a su competencia. Adicionalmente, se realizan gestiones jurídicas para que el Instituto no tenga afectación económica por el siniestro ocurrido”, agregó el IMSS a través de un comunicado.

La vacuna es fabricada por Sanofi Pasteur y distribuida únicamente en el Sector Salud por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

La Cofepris pidió el apoyo de distribuidores de servicios de salud privados para abstenerse de adquirir los productos y comercializarlos, si éstos les fueran ofrecidos.

Asimismo, demandó a la población que en caso de identificar el producto referido fuera del Sector Salud realizar una denuncia a través de la página de internet http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-y-programas/denuncias-sanitarias, y proporcionar los datos correspondientes que permitan identificar el establecimiento donde se hayan identificado.

La Comisión señaló que se continuará con la vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y evitar así exista algún riesgo en la población.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.