El presidente chino, Xi Jinping, instó el martes a la aplicación de reformas, precisando que debían hacerse en los términos de Pekín y que nadie podía darle órdenes al país, pero no ofreció nuevas medidas en un discurso que marcó los 40 años de liberalización del mercado.
Xi pidió apoyo para la economía estatal y el desarrollo del sector privado, y dijo que China ampliará los esfuerzos de apertura, garantizando la implementación de reformas importantes. El apoyo de Pekín al sector estatal del país es un punto de conflicto con Estados Unidos.
El discurso del presidente se realizó en el cuadragésimo aniversario del inicio de la campaña de “reforma y apertura” de Deng Xiaoping, que llevó a un crecimiento industrial explosivo que convirtió a la economía china en la segunda mayor del mundo.
La conmemoración se da en medio de llamados a acelerar reformas y mejorar el acceso al mercado para las empresas extranjeras y con una guerra comercial con Estados Unidos pesando sobre la economía.
Xi declaró que China tenía que tomar sus propias decisiones. “No hay un manual que pueda proporcionar una regla de oro, y no hay un instructor que pueda dirigir a los chinos”, declaró.
“Debemos (…) reforzar el desarrollo de la economía estatal y al mismo tiempo alentar, apoyar y guiar el desarrollo de la economía no estatal”, afirmó Xi.
El mandatario reafirmó el liderazgo del Partido Comunista en todos los aspectos de la sociedad y dijo que las reformas deberían estar en línea con el objetivo general de mejorar el sistema socialista con características chinas.
“La apertura trae progreso, mientras que el cierre lleva al atraso”, dijo Xi. “Cada paso de reforma y apertura no es fácil. En el futuro, nos enfrentaremos inevitablemente a todo tipo de riesgos y desafíos, e incluso a tormentas tempestuosas inimaginables”, dijo Xi.
Pero sus comentarios no lograron entusiasmar a los inversores. El índice Shanghai Composite cerró con una caída de 0,8 por ciento, mientras que el promedio CSI300 de los papeles que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió un 1 por ciento, siguiendo la baja en las acciones asiáticas.
“A pesar de las promesas de la importancia del discurso, se anunciaron muy pocas novedades, especialmente dada su similitud con partes del discurso de Xi en la reunión del Politburó unos días atrás”, apuntó Jonas Short, corredor de Beijing Everbright Sun Hung Kai.
Short dijo que la atención ahora se centraría en la Conferencia Central de Trabajo Económico que se espera para fines de esta semana en busca de pistas sobre la dirección de las políticas.
Fuente: Reuters